Hero Image

Noticias

Karim Gálvez sobre libro #JuntasSomosPoderosas: «Es un propósito de la carrera contribuir al debate y reflexión de estos temas»

Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, explica cómo se hizo el libro  #JuntasSomosPoderosas, que se presenta hoy, a las 19 horas, en el MAVI.

juntassomospoderosas

La llamada «cuarta ola» del feminismo chileno golpeó con fuerza el año pasado en Chile y movió el tablero en todos los ámbitos de la sociedad. Por esa razón, el tema fue asignado a la Prepráctica dirigida por la profesora Daniela Mohor, y varios alumnos y alumnas de nuestra carrera eligieron dedicarse a investigar este tema durante un año.

El trabajo de Rosario Acevedo, Soledad Apud, Anahí González, Paulina Jorquera, Felipe Lazo, Camila Morales, Moira Riquelme, Rodrigo Silva, Fernanda Ulloa, Niklas Wiberg y Antonia Zirpel, culminó en #JuntasSomosPoderosas (Uqbar Editores), libro que recoge la mirada de más de 40 mujeres en torno al movimiento feminista en Chile

«Los alumnos trabajaron la pauta, las preguntas, las entrevistas en profundidad y en algunos casos volvieron a hacer entrevistas hasta 3 veces. Detrás de cada testimonio hay entrevistas de más de horas que los alumnos realizaron para poder llegar a este material«, explica Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD.

Desde las pioneras en los años 70, hasta las dirigentes estudiantiles que el año pasado lideraron tomas y marchas, entregaron sus testimonios para entender este fenómeno. «El libro contiene la mirada de mujeres de distintas sensibilidades, con diferentes contextos políticos, demográficos, históricos y sociales, para que así el movimiento estuviera representado de manera pluralista», agrega Karim.

El libro #JuntasSomosPoderosas es el segundo proyecto editorial que Periodismo UDD edita gracias a un proceso académico realizado con alumnos de la carrera. El primero fue el libro “Huellas imborrables», investigación sobre el SENAME realizada en 2018.

«Tendremos proyectos editoriales en la medida que existan temas de interés social. Con este libro estamos desarrollando una metodología para poner en el tapete, gracias a un trabajo académico, los grandes temas que nos preocupan como sociedad. Es un propósito de la carrera contribuir al debate y reflexión de estos temas, y con el trabajo de los estudiantes, otro gran valor del libro«, concluye directora de Periodismo UDD.

Cabe destacar que el volumen será presentado por la fiscal Ximena Chong, la académica Carolina Franch, la escritora Josefa Araos y la socióloga Teresa Valdés, hoy a las 19 horas en el Museo de Artes Visuales, MAVI (José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro).

Confirmar asistencia al correo [email protected]