Hero Image

Noticias

Interdisciplina: Proyecto de inclusión reunirá a Publicidad, Periodismo y Arquitectura en Torres del Paine

Están abiertas las inscripciones para Lab de inclusión que se realizará en el Parque Nacional Torres del Paine en octubre y que puede ser homologado por otros ramos.

“Inclusión Universal para Parque Nacional Torres del Paine” es el nombre del Lab Curso interdisciplinario que las carreras de Periodismo y Publicidad de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo realizarán con su par de Arquitectura.

Se trata de un proyecto de interdisciplina para alumnos de las tres carreras, quienes durante 5 días y mediante diferentes metodologías, trabajarán en el desarrollo de una propuesta para inclusión universal en dicho parque nacional ubicado en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

 

 

 

“A nosotros nos interesa por la relevancia social, la inclusión y la posibilidad de que esto se replique en otras partes”, explica Marcela Lorca, profesora de Periodismo UDD y quien llama a participar en esta actividad académica. ¿Cómo? «Los alumnos tienen que inscribirse con su coordinador correspondiente«, agrega.

El Lab “Inclusión Universal para Parque Nacional Torres del Paine” se gestó luego de que el profesor de Periodismo UDD, Felipe Arancibia, participara en una producción con la Fundación Ayuwn.

«Luego de recorrer el parque nacional con personas con discapacidades visuales, auditivas y mentales, nos preguntamos por el acceso universal de los parques. La Fundación Ayuwn nos apoyará para que los alumnos puedan lidiar con las dificultades que plantea la discapacidad y encuentren soluciones aplicables en diversos parques«, explica el profesor Felipe Arancibia.

Después de trabajar una propuesta con Clara Guzmán, profesora de Arquitectura, se decidieron a invitar a la carrera de Publicidad. Ambos docentes más Pía Benoit, profesora y Coordinadora de Vinculación con el Medio de Publicidad UDD, liderarán este proyecto que plantea ser replicado en otros parques y lugares de Chile.

Es una asignatura Lab interdisciplinaria que pretende buscar soluciones de accesibilidad universal en diferentes parques nacionales y haremos la experimentación en Torres del Paine”, explica Pía.

El curso exige preparación física para una visita a terreno al parque entre el 8 y el 12 de octubre de 2019, tiene un costo aproximado de $180 mil para traslados y estadía (en carpa), y puede ser homologado por diferentes ramos, tales como Emprendimiento Periodístico, Taller de Convergencia y Especializaciones.