Hero Image

Noticias

Así fue la masiva presentación de #JuntasSomosPoderosas

El libro #JuntasSomosPoderosas, escrito por alumnos y alumnas de Periodismo UDD y editado por la profesora Daniela Mohor, fue presentado ayer por la fiscal Ximena Chong, la académica Carolina Franch, la escritora Josefa Araos y la socióloga Teresa Valdés.

Los testimonios de más de 40 mujeres en torno al movimiento feminista en Chile es lo que recoge el libro #JuntasSomosPoderosas, escrito por un grupo de alumnos de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo y editado por la profesora Daniela Mohor.

La publicación, de Uqbar Editores, fue presentada ayer en el MAVI por la fiscal Ximena Chong, la escritora Josefa Araos, la académica Carolina Franch y la socióloga Teresa Valdés.

La presentación, realizada en el MAVI, se inició con las palabras de la periodista y docente Daniela Mohor, quien guio la investigación de los alumnos Rosario Acevedo, María Soledad Apud, Anahí González, Paulina Jorquera, Felipe Lazo, Camila Morales, Moira Riquelme, Rodrigo Silva, Fernanda Ulloa, Niklas Wiberg y Antonia Zirpel.

“Con este libro queríamos hacer una pausa y reflexionar lo que llevó a Chile a hacer este movimiento (Feminista), que se inició con las tomas de mayo de 2018. Quisimos entrar en la cotidianidad de estas 45 mujeres y de muchas otras”, comenzó diciendo Daniela Mohor.

A esto agregó que “este libro muestra que las feministas no siempre están de acuerdo entre ellas porque simplemente los seres humanos no siempre estamos de acuerdo. Pero a la vez es mucho lo que estas mujeres comparten, todas fueron víctimas de discriminaciones y abusos de distinto tipo. Por eso en los testimonios también hay solidaridad, empatía e incluso humor. Hay un deseo común de llegar a una sociedad más justa, más amable y más aceptadora. Al fin y al cabo, lo que nos muestra #JuntasSomosPoderosas es que no hay una manera de ser feminista, sino que casi tantas como mujeres y, que llegó, como dicen sus protagonistas, la hora de aceptarlas a todas”.

Luego habló la fiscal Ximena Chong, quien resaltó la importancia de que mujeres y hombres convivan en igualdad de condiciones. “Debemos avanzar en la educación no sexista, es una inversión a largo plazo y debería estar en el centro de las políticas públicas”, señaló. Más tarde dijo que los alumnos «tenían muy claro lo que querían hacer con este libro, fueron muy profesionales y en ese sentido es destacable la apertura de los espacios dentro de la universidad«.

Josefa Araos, autora de ‘Tan linda tan solita’ y ‘Lulú quiere ser presidenta’ y estudiante de Derecho de la U. de Chile, explicó que el feminismo no es uno solo, sino que existen ‘feminismos’, según quienes lo viven. Sobre el libro dijo que «las entrevistas fueron muy bien pensadas desde lo político y preparadas. Quedé muy conforme con el resultado porque está el espíritu de lo que dijimos«.

Por su parte, la antropóloga y Magíster en Estudios de Género y Cultura, Carolina Franch, resaltó la importancia de realizar una transformación cultural, un verdadero cambio, y que el libro aporta a ese derrotero: «No es un texto triste, ni instala la retórica de la queja, sino que se expresa desde la resistencia».

Teresa Valdés, socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, 68 años, dijo que nunca pensó que le tocaría ver el movimiento feminista de las jóvenes. “La generación de feministas adultas mayores estamos felices. Hace diez años, la pregunta que nos hacíamos era ¿cuándo viene la generación de recambio?, ¿dónde están las jóvenes exigiendo nuevas demandas? Es maravilloso ser testigo de este cambio”, comentó.

Y agregó sobre #JuntasSomosPoderosas, que «este libro cumple con lo que la ciudadanía le exige al periodismo: Hacer visible un proceso social relevante, con la voz de mujeres que representan a muchas otras y que tiene reflexión crítica«.

El cierre estuvo a cargo de la alumna Rosario Acevedo, quien agradeció la oportunidad de haber investigado y escrito un libro sobre un tema que ha sido el fenómeno social con más impacto en la historia reciente del país.

“A través de esta mirada, pudimos dar con lo que queríamos mostrar en el libro: testimonios de diversas mujeres que invitan a reflexionar sobre el machismo, la violencia de género y el sexismo, entre otras cosas. Con este libro quisimos intentar que a través de su voz podamos aportar a la sociedad generando un cambio”, puntualizó la alumna.

Cabe señalar que a la actividad asistieron más de 150 personas, entre ellos los alumnos autores, las entrevistadas, familiares, autoridades y estudiantes de la carrera de Periodismo.