Hero Image

Noticias

Los aprendizajes de tres alumnos de Periodismo UDD tras intercambio en Suiza

Agustina Cepeda, Benjamín Becker y Valentina Baeza participaron de un programa de intercambio en Suiza de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Saint Gallen.

Durante marzo partió una delegación de 20 alumnos de la Universidad del Desarrollo a St. Gallen (Suiza), como parte del programa Magellan. Entre ellos, tres alumnos de la carrera de Periodismo, quienes hoy cuentan cómo fue esta experiencia internacional que vivieron.

Agustina Cepeda, Benjamín Becker y Valentina Baeza respondieron a la invitación de la Universidad de St. Gallen que extendió a la UDD para hacer un intercambio en Suiza y que tuvo como objetivo que exista un intercambio cultural con Latinoamérica.

“El viaje fue inolvidable. Lo que más nos marcó a todos fue el hecho de poder compartir conocimientos y experiencias con personas que poseen una cultura muy diferente a la nuestra. Creo que los 20 alumnos que participamos en el programa volvimos llenos de experiencias que no olvidaremos y que claramente marcaran positivamente nuestra vida universitaria”, cuenta Agustina Cepeda.

En Suiza fueron recibidos por una delegación par de 20 alumnos de la Universidad St. Gallen, quienes les mostraron su país, su cultura, economía y política, entre otros. “Vivimos de todo, desde tener reuniones formales en la embajada chilena o en la Asamblea Federal Suiza, hasta tener comidas grupales en los departamentos de los alumnos. Eso te da una visión general del funcionamiento macro del país, pero también te permite entender cómo esto repercute en la conducta y la organización de la vida de las personas”, sostiene Benjamín Becker.

Este Intercambio cultural se conforma por dos partes. Luego de que estos 20 alumnos de la Universidad del Desarrollo viajaran a Suiza y conocieran ciudades como Bern, Lucerna y Zurich, más adelante se invertirán los roles, y ellos serán los anfitriones para que 20 alumnos de la Universidad de Saint Gallen puedan conocer y recorrer nuestro país.

 “A la hora de viajar, creo que el mayor aprendizaje siempre es la tolerancia y la apertura de mente. Cuando uno vive cosas así, empieza a pensar de manera distinta y empieza a entender cosas de otra manera también. Espero que cuando ellos vengan, se vayan con la misma sensación de Chile”, dice Valentina Baeza.

“Este tipo de experiencias te enseña a ver que existen muchas cosas en las cuales nuestro país aún tiene grandes falencias y que aún tiene un largo camino que recorrer. Sin duda va a ser uno de los recuerdos universitarios que más voy a tener presentes durante toda mi vida”, concluye Benjamín Becker.