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El camino de emprendimientos y marketing digital de un publicista UDD

Santiago de la Mora egresó de nuestra carrera en 2017 y cuenta con un movido currículum. Aquí habla de su trabajo en Infinia Mobile y de sus emprendimientos personales. 

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Desde su Paso por Publicidad UDD que Santiago de la Mora buscó diferentes caminos para desarrollarse profesionalmente. Estando en la carrera realizó dos Minors relacionados a la Economía. Pronto supo a lo que se quería dedicar: averiguar cómo las personas están mezclando su mundo físico con su mundo en línea.

«Es algo que cambia constantemente. En su momento fueron likes, clicks y tiempos de visualización. Creo en un futuro en donde la publicidad deje de ser vista como una piedra en el zapato, y eso es lo que estamos haciendo nosotros hoy, como publicistas,  trabajando en que las comunicaciones y nuestras estrategias sean una solución a los problemas de las personas», explica.
Actualmente trabaja en Infinia Mobile, donde se desempeña como Client Accoun Manager. La empresa es un Data Managment Platform, donde analiza el comportamiento de dispositivos móviles, extrae esa data y genera perfiles de audiencia.

«Tenemos constante contacto tanto con agencias/ empresas medianas, y con agencias internacionales, como Havas. Trabajamos todo lo que es inversión en programmatic porque las empresas apuntan a invertir en plataformas donde pueden calcular en ROAS atractivo, y poder ver métricas que les permitan seguir invirtiendo de forma efectiva en digital. Es un ritmo de trabajo que te exige estar al día con los conocimientos digitales», cuenta.

Pero Santiago tiene un movido currículo desde que egresó. Llegó primero a Beta Snow, Importadora y distribuidora de artículos deportivos, siendo estudiante. «En general al salir de la universidad uno busca saltar inmediatamente a una empresa con trayectoria, con una escuela consolidada, sin embargo decidí partir en una PYME, que es donde uno puede aprender todos los procesos de una empresa», explica.

Luego pasó en Beta a ver el E- Commerce y el marketing digital. «Terminé haciendo de todo, desde ir a despachar productos y hacer inventarios eternos, hasta llevar a cabo toda la estrategia digital de la empresa. Aprendes absolutamente de todo», recuerda.

Hasta que recaló en Montblanc por un portal de trabajo, sin tener la menor idea de qué eran las anilinas. «Con un poco más de experiencia en la parte de digital, lo tomé como un excelente segundo escalón. Montblanc tiene un desafío increíble, que es hacerle la pelea a los gigantes de Fast Fashion como Zara, HyM, Forever, y apuntar a lo que es la moda sostenible. Ahí me di cuenta lo que es verdaderamente reposicionar una marca», dice.

En Montblanc también asumió las tareas de Marketing Digital, realizando talleres digitales para emprendedoras, y dándole una vuelta al mensaje que quería entregar la empresa: «Montblanc durante mucho tiempo fue una excelente alternativa cuando a Chile no le iba bien como país, cuando la gente ahorraba y no gastaba mucho, veía el teñido como una opción de ahorro, una alternativa económica. Hoy Montblanc propone teñir como una alternativa sutentable, no como algo conveniente».

-Cuéntanos del proyecto social Brocas Headwear que armaste.
-Brocas fue un proyecto social que armé estando en el último año de carrera. Estuve en voluntariados desde que entré a la universidad y quería hacer algo distinto, algo que marcara una diferencia (por más pequeña que fuera) con una realidad que no muchos ven, que son las personas en situación de calle. Ellos lamentablemente viven bajo una etiqueta de que son drogadictos, alcohólicos, y para muchos ellos son invisibles. Con Brocas vi una oportunidad de poder hacer un proyecto donde a través de un simple producto (un gorrito de lana) podía solucionar la misma problemática para un par mío, que para alguien en situación de calle.

-¿Y UJO?
-UJO fue mi proyecto de título, nos tocó llevar a cabo un proyecto en torno a innovación agraria. Junto a mi equipo (María José Robledo, Pablo Valdés y Daniela Contreras) nos dimos cuenta de que las viñas nacionales no utilizan el orujo de la uva (Pepas y cáscara de la misma), el cual tiene varias propiedades, resveratrol, antipxidantes, fibra, etc. Las viñas, al no darles uso, en general las utilizaban como abono, en algunos casos las amontonaban y no les daban uso. Nosotros agarramos el orujo, lo secamos, y llevamos a cabo una infusión que ataca el estreñimiento en adultos mayores. Espero poder retomar ese proyecto junto a mi equipo, que tengo claro que vamos a terminar haciendo cosas juntas, son un 7.