Carrera de Cine liberó nueve películas en OndaMedia

Se trata de los largometrajes de egreso que ya han sido estrenados en salas y que ahora pueden ser visionados en OndaMedia, la plataforma de streaming gratuita del cine chileno.

OndaMedia

Desde hace varios años que los largometrajes de egreso, innovador programa en que los estudiantes de Cine UDD salen de la carrera filmando una película, dejaron de ser parte de un proceso puramente académico: seleccionados en festivales en Chile y el extranjero, y estrenados comercialmente, se han convertido en parte del patrimonio fílmico del país.

Así lo ha entendido nuestra carrera, que el año pasado entregó sus filmes a la Cineteca Nacional y desde esta semana, liberó sus primeros 9 largometrajes de egreso, estrenados entre 2011 y 2017, en OndaMedia, plataforma de streaming gratuita, conocida popularmente como el Netflix chileno (IR AL SITIO),

“La presencia de la totalidad de largos de egreso UDD (estrenados) en OndaMedia, sitio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, confirma el enorme aporte que está haciendo Cine UDD al cine chileno y nos reafirma, por lejos, como la carrera de cine que más largometrajes profesionales ha hecho al medio cinematográfico”, advierte Marcelo Ferrari, director de Cine UDD.

Se trata de los largometrajes “Instrucciones para mi funeral” (2010), “Anónimo” (2010), “Ambas tres” (2011), “La chupilca del diablo” (2011), “Volantín cortao” (2012), “La madre del cordero” (2013), “La sombra del roble” (2014), “7 semanas” (2015) y “Dead Candi” (2016).

“Me parece un gran hito en este proceso de difusión que todavía no termina”, advierte Constanza Figari, directora de “7 semanas”,  “OndaMedia es una plataforma increíble, con excelente contenido chileno, y estar ahí significa poder llegar a un público mucho más amplio, de forma gratuita y con la posibilidad de verla donde el espectador prefiera”.

“Soy de la idea de que las películas deberían estar disponibles para cualquier persona, ya que a muchas personas les interesan y a veces no tienen cómo conseguirlas. OndaMedia es un buen punto de partida para mostrar todo lo que se hace en el país, y así ver que el cine chileno es más variado de lo que se piensa”, reflexiona Nicolás Saldivia, director de “La sombra del roble”.

“La película se ha visto harto y ha generado todo tipo de debate en los comentarios. El miedo absoluto de un realizador es que tu película quede en un cajón llenándose de polvo. Hoy ‘Ambas tres’ esta disponible en una plataforma sólida y muy completa”, concluye el director Samuel Sotomayor.

LARGOMETRAJES UDD EN ONDA MEDIA

DEAD CANDI (2016).Noveno largometraje de egreso, dirigido por Eugenio Arteaga. La cinta aborda la soledad juvenil de un muchacho sobre el que recae la responsabilidad de sostener a su disfuncional familia, en un mundo de rabia y apariencias que enmarca un violento crimen.

7 SEMANAS (2015). Octavo largometraje de egreso, dirigido por Constanza Figari y con un elenco conformado por Paulina Moreno, Camilo Carmona y Luz Croxatto. Su estreno internacional se realizó en el Festival de Cine de Valdivia 2016.

LA SOMBRA DEL ROBLE (2014).Séptimo largometraje de egreso, dirigido por Nicolás Saldivia. Fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia y del Chicago Latino Film (EEUU). Asimismo fue parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional Biobío Cine, donde obtuvo el Premio Radicales.

LA MADRE DEL CORDERO (2013). Sexto largometraje de egreso, dirigido por Enrique Farías y Rosario Espinosa. Ha sido exhibido en más de una decena de festivales en Chile y el extranjero, incluyendo La Habana (Cuba), San Sebastián (España), Gotemburgo (Suecia) y Palm Spring (EEUU). Su palmarés incluye los premios Mejor Guión en Festival de Jujuy (Argentina), Mención Especial en el Festival de Pessaro (Italia), Mejor largometraje internacional en Festival de Rengo y Mejor largometraje internacional en Festival de Colchagua.

VOLANTÍN CORTAO (2012) Quinto largometraje de egreso, dirigido por Diego Ayala y Aníbal Jofré. En 2013 se llevó dos Premio del Público (en categoría Nacional e Internacional) del Festival Internacional de Cine de Valdivia. También participó en la  Competencia Oficial del Festival Internacional de Roma (Italia) y en festivales como Locarno (Suiza), Toulouse (Francia) y BAFICI (Argentina). En 2014 obtuvo el premio de la competencia Nuevos Realizadores del Festival de la Cinemateca Uruguaya y ganó el premio a mejor actor para René Miranda y el premio de la prensa en el Festival de Cine Chileno de Quilpué.

LA CHUPILCA DEL DIABLO (2011) Largometraje de la segunda generación de egresados de Cine UDD. Dirigido por Ignacio Rodríguez, obtuvo premios en la categoría Work In Progress del Festival de Cine de Viña del Mar y de Valdivia 2011. En 2012 ganó el Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Nacional del Festival de Cine de Valdivia. Durante 2013 sumo los premios FIPRESCI en el Festival de Cine de Toulouse (Francia), Mención en Festival de Cine de Pesaro (Italia) y Premio al Mejor Actor en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Grecia. Se presentó también en la edición número 43 del Sehsüchte Student Film Festival de Alemania.

AMBAS TRES (2011). Largometraje de la segunda generación de egresados de Cine UDD. Se trata de un thriller psicológico que se introduce en un mundo claustrofóbico y femenino, donde no caben tres mujeres juntas. La cinta ha sido exhibida en los festivales nacionales Cine B y FEM Cine y en el Festival de Cine Digital de Lima.

ANÓNIMO (2010). Dirigida por Renato Pérez y siendo una tesis de titulación, ganó una Beca Ibermedia para trabajar su guión con destacados productores y escritores de Latinoamérica. En 2010 fue seleccionada en la sección Horizontes Latinos del prestigioso Festival de San Sebastián (España). En 2012, participó en el Festival Orquídea de Cuenca (Ecuador), donde obtuvo el premio a la Mejor Película. Su protagonista, Mario Ossandón, recibió el premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Quilpué.

INSTRUCCIONES PARA MI FUNERAL (2010).Largometraje de la primera generación de estudiantes de Cine UDD. El filme dirigido por Sebastián Radic, narra la tragedia de Cristóbal (Eusebio Arenas), estudiante ejemplar de un acomodado colegio católico, expulsado por cometer un robo y derivado a un colegio para inadaptados, como León (Felipe Hurtado) y Olimpia (Lorenza Izzo).

Compartir