Hero Image

Noticias

Semana i en Cine UDD: Aporte desde el audiovisual a la FOJI

Los profesores y cineastas UDD Matías Searle y Daniela Ramírez, fueron los encargados de llevar adelante dos notables desafíos junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

En 15 años de historia la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal juvenil del país. En el año 2001 la Fundación tenía catastradas menos de 50 orquestas y hoy hay más de 580 agrupaciones en 221 comunas de Arica a Punta Arenas, incluyendo 17 orquestas sinfónicas propias, 3 de ellas en Santiago y 14 regionales.

Lamentablemente en Chile no se le da suficiente visibilidad en los medios a este tipo de instituciones y el impacto que causa en los niños y su desarrollo. Por eso uno de los desafíos de la Semana i de Cine UDD buscó visibilizar y generar interés por este proyecto, retratando las historias y personajes que las componen, creando empatía y narrando su historia humana.

Matías Searle, profesor de nuestra carrera fue el encargado de llevar adelante el desafío que contempló un día de pre producción e investigación, otro donde fueron a las instalaciones a grabar las entrevistas, y finalmente editando y entregando los testimonios. “Desarrollamos minidocumentales y propuestas de redes sociales para que la FOJI pueda contar con material y estrategias para lograr una mayor visibilidad”, explicó Searle.

Por su parte, la profesora Daniela Ramírez trabajó con sus alumnos en un desafío que  pretendió mejorar las posturas de los músicos de la FOJI, quienes suelen estar mucho tiempo en una misma postura junto a su instrumento. “Intentamos buscar nuevas maneras de enfrentar los retos que nuestros músicos poseen para enfrentar los problemas físicos musculares y traumatológicos mediante el registro de las posiciones correctas”, concluyó.