Hero Image

Noticias

Referentes de Investigación Periodística: “El método que permitió revelar los casos Jadue y Censo”

Con el objetivo de entregar a los alumnos herramientas de búsqueda y selección de datos para realizar reportajes en formato investigativo, la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo en conjunto con La Red de Periodistas de Chile, realizaron la charla inaugural del año académico 2019 “Referentes de Investigación Periodística: El método que permitió revelar los casos Jadue y Censo».

La actividad contó con la participación de Paulette Desormeaux, Presidenta de la Red y Embajadora de SembraMedia en Chile; Matías Jara, especialista en Periodismo de datos, integrante de la Unidad de Investigación de Teletrece (Canal 13) y uno de los creadores de Fundación “En La Lupa” y Boris Bezama, experto en Periodismo de Investigación y uno de los realizadores del programa Misión Encubierta de MEGA.

El primer reportaje que se analizó, tanto en su realización como en su contenido, fue el fraude de Sergio Jadue a la ANFP, quien hoy espera sentencia en Estados Unidos. Matías Jara estuvo a cargo de la investigación de este caso durante su paso por el Centro de Investigación Periodística (CIPER Chile) y compartió con los alumnos diversas técnicas para sacar a la luz la información oculta.

“El punto de partida de la investigación fue la revisión de los registros de prensa y fuentes, análisis de los hitos de la historia personal y en el fútbol de Jadue, la búsqueda en tribunales de posibles causas penales y laborales, la investigación de sus bienes y sociedades y el reporteo en calle. Con esto descubrimos que tenía una acusación por violencia intrafamiliar y que había obtenido un crédito hipotecario por 350 millones de pesos. Así armamos un árbol genealógico y descubrimos los fraudes”, comentó Jara.

Por otra parte, el periodista Boris Bezama compartió con los estudiantes cuáles fueron los antecedentes que lo llevaron a iniciar la investigación sobre las irregularidades del Censo 2012 a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cómo destapó junto a su equipo el fracaso del estudio y cómo se llega a su nulidad debido a problemas en la obtención y tratamiento de los datos.

Bezama reveló que “descubrimos que algo andaba mal, luego de analizar las cartas de los once jefes técnicos del INE, que evidenciaron la mala gestión de su Director Francisco Labbé. También nos alertó el despido -por temas de feeling- de la subdirectora técnica, Marcela Cabezas. A lo anterior se suma que luego de 3 meses, muchas personas no habían sido censadas y que posterior a la entrega de las cifras el INE debió realizar tres fe de erratas”.

Para finalizar, Paulette Desormeaux señaló a los estudiantes que -para comenzar una buena investigación- la clave es buscar temas inconclusos en los diarios, marcarlos y seguir ahondando en ellos. Estar alerta, despiertos, atentos a los cambios y por último leer lo que nadie lee. Además, los invitó a unirse a la Red de Periodistas y contribuir a ejercer, investigar o enseñar periodismo de calidad.