Hero Image

Noticias

Periodismo UDD y Brighman Young University acuerdan programa internacional para 2020

El programa impulsado por las profesoras Paulina Maureira y Myriam Ruiz, quienes se encuentran en EEUU, contempla prácticas en Brighman Young University (BYU) y la llegada de alumnos de dicha institución a nuestra carrera. 

Desde el próximo año los alumnos de Periodismo UDD podrán hacer prácticas en EEUU. Se trata de un programa de prácticas en los medios de comunicación de la BYU, con el fin de internacionalizar la oferta del programa Educación en Terreno, integrar nuevas perspectivas en la visión que tienen los estudiantes y consolidar la competencia del inglés, de acuerdo al nuevo modelo educativo de UDD Futuro.

La iniciativa comenzó a germinar el año 2016, cuando Myriam Ruiz, Coordinadora Docente y Estudiantil de nuestra carrera, viajó como profesora visitante a BYU. Más tarde Ed Carter, director de la Escuela de Periodismo en BYU, visitó la UDD y confirmaron las similitudes entre las mallas académicas, lo que los llevó a pensar en un programa de prácticas en EEUU para nuestros estudiantes.

Hasta que en 2018, gracias a un Fondo Concursable DRI para el área de Pregrado, Myriam junto a Paulina Maureira, Coordinadora de Educación en Terreno de Periodismo UDD, empezaron a darle forma al proyecto y por estos días llegaron a acuerdo con la institución estadounidense para implementar el programa y al mismo tiempo recibir alumnos de la BYU en el programa de Preprácticas de Periodismo UDD, a partir de 2020.

“La idea es que los alumnos puedan trabajar en los medios que tiene la carrera de Periodismo en BYU. Ellos tienen un semanario que llamado The Universe, un sitio web y un noticiario que sale de lunes a viernes, a las 12 pm. Así podrán experimentar la profesión con alumnos estadounidenses”, explican las profesoras.

-¿Qué expectativas tienen sobre el desarrollo de los alumnos que realicen las prácticas en EEUU?

-Que puedan ver experiencias profesionales fuera del país de manera globalizada y puedan desarrollar su inglés, que es un pilar de UDD Futuro. Y que de esta forma, con un modelo de práctica corta (de 4 a 6 semanas), puedan experimentar su profesión desde una perspectiva global.