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José Antonio Varas: «La clave del marketing de hoy es la capacidad de conectar la cultura con el contexto»

José Antonio Varas, Director Regional de BavGroup Consulting para Latinoamérica, entregó las claves para  que las marcas vuelvan a conectar con sus consumidores en una nueva Master Class del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD.

La redefinición de la relación entre las marcas y los consumidores fue el foco de la Master Class “Marcas Conectadas: Marketing en tiempos de unfollow”, que dictó el publicista José Antonio Varas, Director de Planning para VMLY&R Santiago, en el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD realizada el miércoles en el MAVI.

Relación que se da en un contexto que tampoco tiene nada de simplezas. A saber, una población mundial que crece exponencialmente (en los 70 éramos 4.6 mil millones y hoy somos 7.6 mil millones); la inmensa cantidad de información que consumimos (700 mil horas de video o 65 mil fotos en Instagram por minuto); y la existencia de infinitas marcas y el bombardeados de mensajes.

“Esto redefine nuestra relación con las marcas. Hay 6 puntos relevantes: la multidireccionalidad de las comunicaciones, la gratificación instantánea, la disolución de las barreras de segmentación, el exceso de información, una desconfianza generalizada y la deslealtad a las marcas ¿Qué hacemos?”, se preguntó Varas.

El experto continuó con lo que no hay que hacer: “Nos obsesionamos con que nuestra marca tenga un propósito, con convertir todo en contenido y relato, con tener influencers y con la big data y la small data. Pero si no tenemos insights  ni sabemos interpretar la información no conectaremos con nuestros consumidores”.

Luego Varas, quien también es Master en Media Studies en The New School UniversityNew Yorky cuenta con más de 16 años de experiencia en planificación estratégica, explicó lo que sí hay que hacer o al menos identificó el objetivo. “El desafío es crear marcas que conecten. Tiene mucho de sentido común, de leer bien los datos y de hacerlas tangibles, que generen pertenencia y que esa pertenencia le de autoridad a la marcas”, dijo.

Para finalizar, el publicista hizo una revisión de los atributos que comparten las marcas que sí conectan: Simplicidad, creatividad, emoción y equilibrio entre marca y producto.  Y dejó una idea fuerza: “Si se van a llevar un solo concepto, les digo que la clave del marketing de hoy es la capacidad de conectar la cultura con el contexto”.