Hero Image

Noticias

Consuelo Valdés: “Este libro es un tesoro que se revela ante la invisibilización del aporte de las mujeres a la cultura”

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue una de las presentadoras del libro “Marta Brunet, crónicas, columnas y entrevistas”, compilación editada por Karim Gálvez sobre la olvidada veta periodística de la Premio Nacional de Literatura.

Hace unos días Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, lanzó su libro “Marta Brunet, crónicas, columnas y entrevistas”, compilación que reúne una selección de 41 piezas periodísticas de la escritora, publicadas entre 1921 y 1958 en los diarios La Discusión de Chillán, El Sur de Concepción, La Hora y en las revistas Familia y Repertorio Americano.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudia Darrigrandi, académica Facultad Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y Pilar Segovia, editora de la Revista Ya y profesora de periodismo UDD, fueron las encargadas de presentar el libro que recopila las obras más destacadas de la escritora chilena.

“El valor de este libro es que por primera vez se reúne la obra periodística de la autora, cuya faceta como reportera y directora se encontraba invisibilizada. En estas piezas se observa el interés de Brunet por difundir su impronta política, social y cultural, relacionada con los derechos de la mujer, la infancia y el desarrollo de políticas culturales”, dijo en su presentación Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, quien al mismo tiempo manifestó “el orgullo que sentimos por Karim y el grupo de ex alumnos que colaboraron en el rescate de estas obras”.

Acto seguido Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, describió la figura de la escritora, cuyo legado revive una vez más gracias a este compilado publicado bajo el sello La Pollera Ediciones y con el financiamiento del Fondo del Libro –convocatoria 2018- de su ministerio.

“Marta Brunet fue una figura vanguardista y contestataria, una de las primeras exponentes del feminismo en Chile. Ya en la década del 30, cuando fue directora, editora y columnista de la revista Familia, abordó mediante artículos, entrevistas y reportajes las diferencias de salarios entre los hombres y mujeres. Es decir, hace 80 años ya criticaba una problemática que sigue siendo actual y discutida en el mundo de hoy”, dijo la ministra.

Para la jefa de la cartera de cultura el libro es “un contundente acervo de la identidad femenina nacional que se rescata del olvido, un tesoro que se revela ante la invisibilización que históricamente ha afectado al aporte que han realizado mujeres al desarrollo cultural de nuestro país.Esta injusta realidad nos ha llevado a editar este valioso aporte a nuestra sociedad, una que se cansó de concebir derechos diferenciados acordes al género”.

Luego Claudia Darrigrandi, académica Facultad Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, situó a Marta Brunet como precursora del periodismo literario. “Esto nos permite problematizar esas escrituras en años en que los géneros no estaban diferenciados como hoy. Me parece relevante pensar esas escrituras como artefactos culturales híbridos, flexibles registros del tiempo presente que se expresan en diferentes niveles”, advirtió.

Por su parte Pilar Segovia, editora de Revista Ya, indicó que mediante el libro hizo un descubrimiento: “Antes de leer el libro imaginaba una Marta Brunet solitaria, encerrada entre sus personajes, escenas y capacidad descriptiva. Jamás sospeché que su faceta periodística me revelaría a una mujer vibrante, social, cosmopolita, con inteligencia, humor e ideas claras sobre el rol de la mujer, una paga justa sin diferencias de género y la urgencia de la beneficencia frente a la pobreza”, dijo.

Al finalizar, Karim Gálvez entregó sus agradecimientos, entre ellos a los alumnos que participaron en la recopilación y transcripción de los escritos (Matías Sánchez, Nicole Cotoras y Javier Salah, hoy periodistas UDD) y confidenció que “si la obra literaria de Marta Brunet se rescata recién en los últimos años, cuando se cumplió medio siglo de su muerte, imaginen su faceta periodística, relegada a la sombra del olvido hasta ahora”.