Hero Image

Noticias

Con documental «Zurita» continúa este martes 30 de abril Ciclo de Cine UDD

A las 18:30 horas en el Auditorio 114 del Campus RESB de la Universidad del Desarrollo, se exhibirá el documental sobre el destacado poeta Raúl Zurita de la cineasta Alejandra Carmona, quien luego conversará con la profesora Antonella Estévez y los asistentes. 

zurita

Ganadora del Fondo Audiovisual 2015, la película “Zurita” (VER TRAILER) documenta el proceso de la enfermedad y hace un recorrido por las acciones poéticas de Raúl Zurita y los actos performáticos más significativos que ha realizado a lo largo de su vida. Acciones de arte cuyos soportes han sido su propio cuerpo, el cuerpo de la tierra y el del cielo. Su obra, íntimamente relacionada con la muerte, es un grito de dolor ante el horror que experimentó en su juventud.

Temas como la memoria y el dolor, tópicos fundamentales de la obra de Zurita son parte de este documental que, como ha dicho Alejandra Carmona, resulta importante ver porque “no es solo una película sobre los DDHH, sino que es una obra que justamente encarna una voz muy crítica y aguda que está observando no sólo nuestra realidad nacional, sino que también la realidad del mundo y todas las oscuridades que ocurren a cada rato”.

Otro de los temas abordados es el Parkinson, enfermedad que hoy padece el artista, hondando en cómo esto dio un vuelco en su vida, en lo que también se define como una película de observación y ensayo en la que se explorarán visualmente las ideas de cuerpo-tierra, cuerpo-cielo, cuerpo- enfermedad, cuerpo-poesía y cuerpo-territorio.

La cita es para este martes 30 de abril a las 18:30 horas en el Auditorio 114 del Campus RESB de la Universidad del Desarrollo. Luego de la exhibición, la directora Alejandra Carmona conversará con la profesora Antonella Estévez y los asistentes.