Hero Image

Noticias

Escritor Daniel Hidalgo será el invitado de Charla para periodistas UDD

La actividad interdisciplinar titulada “La inquietud por escribir: realidad vs ficción” será dirigida por el profesor Guido Larson, quien conversará con Daniel Hidalgo, autor de “Manual para robar en el supermercado”.

Daniel Hidalgo

El viernes 29 de marzo, a las 10 am en el Auditorio 114, nos visitará una de las figuras promisorias de la literatura chilena. En el marco de la actividad interdisciplinar de Periodismo UDD y el Instituto de Humanidades, el profesor Guido Larson conversará con Daniel Hidalgo, autor de

Las obras de Hidalgo se caracterizan por abordar la realidad social de Valparaíso, en los aspectos apartados de los circuitos habituales, los ámbitos juveniles de culturas alternativas y los espacios asociados a la semi-marginalidad, mientras que s​us personajes suelen ser jóvenes de elecciones no convencionales, ubicados temporalmente en la década de los ’90 (VER ENTREVISTA EN LA TERCERA).

Su primera obra “Barrio Miseria 221” ganó el concurso de la editorial Animita Cartonera para ser editada y fue llevada al teatro por la compañía Niño Proletario. Tras ello ha sido premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en tres ocasiones: en 2007 recibió el premio a la creación literaria joven Roberto Bolaño por su obra “La fórmula del fracaso”,​ en 2011 fue premiado en categoría cuento por “Canciones punks para señoritas autodestructivas” y en 2016 su novela “Manual para robar en el supermercado” fue galardonada como mejor obra literaria publicada en categoría literatura infantil y juvenil.

Cabe destacar que Daniel, quien es profesor de profesión, ha tenido una relación temprana con los medios escritos, debido a sus columnas, reseñas y entrevistas de rock y literatura en medios como paniko.cl,​ Zona de Contacto de El Mercurio, El Mostrador y El Dínamo. También fue director de la revista Ciudad Invisible.