Hero Image

Noticias

Alumnas de Periodismo UDD son semifinalistas en Premio Periodismo de Excelencia

«Eternos niños del Sename», de Laura Gatica y Andrea Del Campo, es uno de los reportajes universitarios seleccionados para el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. 

Premio Periodismo de Excelencia

No fue un tema fácil. Tener discapacidad mental y ser un niño abandonado, es una condena en Chile. De hecho, cuando entran a un hogar del Servicio Nacional de Menores, la mayoría no sale más hasta que mueren en la adultez. Están destinados a pasar toda su vida ahí, sin visitas, cuidados especiales, ni los remedios necesarios. Es la realidad de «los más vulnerados de los vulnerados», que decidieron investigar Laura Gatica y Andrea Del Campo para su reportaje de título en Periodismo UDD.

Por estos días esa investigación, titulada «Adultos en hogares de menores: Los eternos niños del Sename» (LEER EN LIMONAPPS), es uno de los reportajes universitarios seleccionados para el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. Y sus autoras cuentan cómo fue que realizaron un trabajo que, pase lo que pase, ya fue reconocido por el mundo académico.

«Elegimos este tema porque nos pareció muy relevante, principalmente porque involucra al Sename, una entidad altamente cuestionada que se está ‘haciendo cargo’ de adultos mayores con discapacidad y que no deberían estar ahí. Como nos dijeron las fuentes entrevistadas, son los vulnerados de los vulnerados y nosotros como sociedad ni siquiera estábamos enterados. Ellos merecen tener voz y que sus historias sean escuchadas. Además teníamos la esperanza de que con este reportaje puedan surgir cambios, como políticas públicas, para que su calidad de vida pueda ser más digna», explican Laura y Andrea.

El proceso de investigación fue extenso: visitas a los centros, entrevistas con los directores y trabajadores, cuñas de las fuentes oficiales como ministros, recopilación y selección de cuñas, y reuniones con su profesora guía, Noelia Zunino, quien, según explican, «siempre estuvo ahí para ayudarnos y apoyarnos en todo este proceso y quien nos dio las primeras luces de este tema. Gracias a su intuición periodística pudimos llegar al fondo».

-¿Qué fue lo que más les sorprendió de esta realidad y qué fue lo más difícil de conseguir?

-Lo que más nos sorprendió fue la cantidad de adultos mayores con discapacidad que hay en los centros del Sename y en las deplorables condiciones en las que viven, pues muchos de ellos no cuentan ni con los medicamentos básicos. Fue muy crudo e impactante verlo. Además nos conmovieron sus historias de vida, porque todos fueron abandonados y, pese a las malas condiciones, el único lugar que tienen para sobrevivir es ahí. También fue sorprendente enterarnos que las autoridades de las entidades pertinentes conocen esta realidad y aún no hay políticas públicas para remediarlo.

-¿Cuáles son sus expectativas respecto al Premio UAH?

-Estamos muy contentas de estar preseleccionadas con nuestro trabajo, porque para nosotras es un tema que nos importa y consideramos que se tiene que conocer la realidad de los adultos mayores que viven en esos centros, para que su calidad de vida sea mejor y para que los residentes que lleguen en el futuro no sufran lo mismo que ellos. Quizás una siempre tiene expectativas de ganar, pero el hecho de que hayan considerado nuestro reportaje y que haya llegado hasta estas instancias, es un gran logro y nos enorgullece.