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Felipe Valdivia: «Es importante revisar publicidad, ver campañas de afuera, meterse en su propia carrera»

Director Creativo y profesor de los ramos Redacción Creativa y Desarrollo de Conceptos en Publicidad UDD, Felipe Valdivia reflexiona sobre la creatividad, habla de sus clases y entrega consejos a los alumnos nuevos.

Felipe Valdivia

Luego de 12 años como Director Creativo en Porta, Felipe Valdivia llegó a ejercer el mismo cargo a Digital Bond. Ahora lleva 5 años en la consultora y agencia de marketing digital. En suma, poquito más que la cantidad de años que tiene como profesor de Publicidad UDD (2003-2019). Para Valdivia la industria y la academia deben estar conectadas.

«En Publicidad UDD trato de llevar a la práctica el trabajo de redacción creativa que existe en el día a día en una agencia. Muchas veces falta eso, llevar a la universidad el trabajo real de la publicidad. Nosotros aportamos con eso, pero el gran trabajo lo hacen los alumnos», indica.

Felipe imparte dos ramos en nuestra carrera: Desarrollo de Conceptos y Redacción Creativa. Sobre el primero, explica, que «es la columna vertebral en la publicidad, el cómo somos capaces de generar un concepto creativo que también funcione a nivel estratégico».

Y continúa: «Muchas veces los alumnos piensan ideas aisladas que pueden ser chispazos, peor cuando tienes un buen concepto que une todas las acciones y puntos de contacto con el consumidor, de verdad llegas una campaña potente».

Sobre Redacción Creativa, Felipe sostiene que «redactar es mucho más que escribir bonito, significa llegar a lo que quieres expresar respecto a tus ideas: cómo contarla, mostrarla a nivel gráfico, cómo desarrollar un storytelling y que todo eso se refleje en las piezas».

-¿Qué consejos les podrías a los nuevos alumnos de la carrera?

-Lo más importante es revisar publicidad, ver campañas de afuera, meterse en su propia carrera, porque muchas veces los estudiantes saben más de fútbol que de publicidad y no conocen cosas básicas de la profesión. Lo otro es que sepan desde ya que los procesos creativos existen y si se hacen es mucho más fácil adecuarse al mundo de la creatividad.