Hero Image

Noticias

La importancia de la investigación: Alumnas de Periodismo UDD en INCOM 2018

Fiorella Constanzo, Caroline Poehls, Natalia López y Verónica Muñoz, estuvieron en el congreso INCOM 2018 presentando sus investigaciones en género y comunicación.

Hace algunas semanas, un grupo de académicos y académicas de Periodismo UDD viajaron a La Serena para presentar diversos estudios en el congreso INCOM 2018 (SABER MÁS), el evento nacional más importante en torno a las ciencias de la comunicación.

Entre ellos, Eileen Hudson, directora de la unidad de Investigación de la Facultad de Comunicaciones UDD; Alberto López-Hermida, director del Magíster en Comunicación Estratégica; y los profesores Daniel Aguirre, Marcela Lorca y Paulina Maureira. Pero también cuatro alumnas con 2 investigaciones realizadas en el ramo Seminario de Investigación.

Se trata de Fiorella Constanzo, Caroline Poehls, Natalia Medina y Verónica Muñoz, estudiantes de nuestra carrera que presentaron en INCOM 2018 los estudios «El desgaste de un hashtag. Análisis del #niunamenos en twitter el 3 de junio del 2015 y el 3 de junio del 2017» y «Análisis de la cobertura del ‘Mes del Corazón’ en El Mercurio, La Tercera, LUN y La Cuarta».

Marcela Lorca, profesora del ramo, cuenta que «ambos estudios apuntan al tema femenino. En el caso del segundo, es un piloto para un estudio que estamos haciendo con la Clínica Alemana sobre la cobertura de enfermedades cardiovasculares, que es bajísima en los medios y sin diferenciación de género, pese a que la sintomatología es totalmente diferente entre hombres y mujeres».

Las alumnas presentaron sus estudios en exposiciones de 15 minutos, compartieron escenario con investigadores y doctores en comunicación, respondieron preguntas del público y despertaron el interés de los asistentes por las temáticas de género.

«Periodismo UDD ha tenido un desarrollo importante respecto a la investigación en los últimos 4 años, desde que nos propusimos tener una Unidad de Investigación(SABER MÁS), con publicaciones en revistas indexadas y participación en distintos congresos nacionales e internacionales, así como con la obtención de fondos de investigación», explica Marcela.

Por su parte, la profesora Paulina Maureira pone el acento en el impacto del desarrollo investigativo de la carrera en el estudiantado. «Es importante que nuestras alumnas participen en estos encuentros porque uno de nuestros pilares como carrera, es que desarrollen competencias en las ciencias de la comunicación», concluye.