Hero Image

Noticias

FORO PERIODISMO DE CALIDAD: “EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN”

 

Con el objetivo de explicar a nuestros alumnos de Periodismo UDD el rol y la importancia del Periodismo de Investigación para la sociedad, Cecilia Derpich; Subeditora de la Unidad de Investigación de Diario El Mercurio, Pedro Ramírez; Editor CIPER y Carlos Basso; Periodista y Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, expusieron en el Foro de Periodismo de Calidad: “El valor de la Investigación”.

Cecilia Derpich, fue la encargada de dar inicio al conversatorio en la Universidad del Desarrollo. La profesional con vasta experiencia en investigación entregó detalles sobre la formación académica de los alumnos de las distintas Escuelas de Periodismo del país y señaló que existe una gran falencia en la metodología que se les entrega a los futuros periodistas. Sin embargo, dio luces para poder combatir este problema.

Agregó que “es necesario que las universidades se hagan cargo de este tema y que enseñen Periodismo de Investigación con las nuevas herramientas de búsqueda. Y lo otro, es la motivación de los propios estudiantes por aprovechar las oportunidades de financiamiento, becas, cursos gratuitos y así aprender distintas técnicas de investigación. Por eso, creo que es una responsabilidad compartida”.

Pedro Ramírez, periodista de Ciper Chile concordó con su colega. “Los elementos técnicos están dados. Hoy es muy fácil contar con las bases de datos, cámaras de televisión y programas de edición. Pero para mí lo más importante es tener profesores que transmitan rigurosidad, disciplina, metodología, vocación, respeto ético, credibilidad y confianza”.

A pesar de este panorama, el profesional afirmó que el Periodismo de Investigación vive desde hace cinco años un excelente momento, que hay bastantes reportajes de buena factura y que facilitan los niveles de fiscalización que hace la ciudadanía a los poderes públicos y privados.

“Se ha desarrollado una gran cantidad de trabajos periodísticos muy bien hechos, documentados, con excelentes fuentes testimoniales, entrevistas de primer nivel y con registro de fuentes documentales con distintos datos que existen en Chile”, aseveró Pedro Ramírez.

Por su parte, Carlos Basso explicó las nuevas formas de hacer Periodismo de Investigación y cómo otros países van a la vanguardia en la materia. Uno de los ejemplos que entregó fue el caso de Netflix y del Diario The New York Times.

Al finalizar el foro, los tres profesionales concordaron que, para publicar excelentes reportajes de investigación, es relevante que el periodista aprenda a utilizar las herramientas de búsqueda disponibles (Mercado Público, Ley de Transparencia, Servicio de Impuestos Interno, entre otras), hacer un buen trabajo de reporteo y mantener la rigurosidad en el proceso investigativo.