Hero Image

Noticias

Día del Cine: Cortos de Cine UDD en Museo de la Memoria

Este jueves 29 de noviembre, desde las 15 horas y en el marco del Día del Cine, se exhibirán los filmes «Violeta» de Paula Lola Contreras  y «Piel» de Pedro Roca.

Día del Cine

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a la conmemoración del Día del Cine Chileno, en homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos y desaparecidos por la dictadura el 29 de noviembre de 1974.

En este contexto, a partir de las 15 horas en el Auditorio del Museo, serán exhibidos diferentes cortometrajes de escuelas de cine, entre estos los filmes «Violeta» y «Piel», de Paula Lola Contreras y de Pedro Roca, respectivamente, estudiantes de nuestra carrera que ya estuvieron seleccionados en Fesancor (IR A LA NOTA).

Cabe destacar que la conmemoración del Día del Cine contará también con la exhibición de documentales como «Descomedidos y chascones» de Carlos Flores y «A la sombra del sol» de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, además de la recreación de un set de filmación de los años ’70, con cámaras sistemas de iluminación y sonido antiguos, como una manera de evocar esa época.

Programación 

15.00 | Los oficios del cine. Taller de sonido directo, ficción y documental.
Por Pablo Mardones y Carlos Arias.

Una invitación para alumnos y alumnas de carreras afines (cine, comunicación audiovisual y otros), así como público en general, para conocer los secretos del sonido en una filmación, de la mano de experimentados profesionales del área. Contaremos para esto con el instrumental y las herramientas del ramo, lo que posibilitará conocer su funcionamiento práctico.

17.00 | Descomedidos y chascones.
Documental de Carlos Flores.

Esta cinta, producida por el Departamento de Cine de la Universidad de Chile, indaga en la juventud de principios de los años 70 en sus diversas facetas, y debía ser estrenada el 11 de septiembre de 1973. Tras el golpe de Estado, temiendo la destrucción del material, Carlos Flores escondió la película en la Embajada Sueca, lugar en el que permaneció hasta 1980. En los años 80 comenzó a ser exhibida en muestras de carácter privado, así como en Madrid, Caracas, y La Habana. Fue reestrenada el 7 de septiembre de 2010 en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.

* Película recuperada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir de la única versión original sobreviviente al golpe de Estado. Se trata del último proyecto concluido por el Departamento de Cine de la Universidad de Chile, unidad que fue intervenida el 11 de Septiembre de 1973, y desde donde sus materiales se dispersan por diversas instituciones privadas. Desde el año 2008, la Universidad de Chile ha realizado el proceso de  investigación y recuperación de estos archivos, entre ellos “Descomedidos y Chascones”.

18.30 | Crónica del salitre.
Documental de Angelina Vázquez.

Documental filmado en 1971 que significó el debut de Angelina Vázquez como directora y de Jorge Müller como director de fotografía. A través de un retrato de la Oficina Salitrera Alemania, poco antes de su cierre definitivo, se hace un recorrido por la historia del movimiento obrero en Chile, desde Luis Emilio Recabarren hasta el gobierno de la Unidad Popular.

19.30 | A la sombra del sol. Dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman

 + conversatorio con Pablo Perelman y Pepe de la Vega.

Largometraje rodado en 1974 que recrea el viaje de dos ladrones que huyen por el árido desierto del norte chileno, hasta llegar a un perdido y minúsculo pueblo fronterizo, donde intentarán pasar desapercibidos. Filmada en duras condiciones, tanto por el espacio geográfico como por el contexto político, fue el último trabajo en el que participaron Carmen Bueno, como continuista, y Jorge Müller, como camarógrafo; ambos fueron detenidos al día siguiente del estreno del filme, y permanecen desaparecidos desde entonces.