Hero Image

Noticias

Profesor Daniel Aguirre obtiene fondo de investigación UDD

El investigador y docente de Periodismo ganó el fondo de la UDD para realizar una investigación sobre las expectativas que generaron en la prensa de Argentina y Chile, las últimas tomas de posesión a ambos lados de la cordillera.

investigación

Daniel Aguirre, investigador y profesor de Seminario de Investigación y Teoría de la Comunicación en Periodismo UDD, obtuvo un fondo interno de la Dirección de Investigación y Doctorados (DID) para desarrollar el estudio “La diplomacia pública mediada e imagen país de Chile y Argentina: Cobertura periodística de la toma de posesión presidencial”.

“El fondo busca que los proyectos de investigación puedan ser financiados luego con fondos externos, como por ejemplo el programa Fondecyt de Iniciación”, explica Daniel, quien trabajará junto a los investigadores Eileen Hudson, Alberto López-Hermida y a profesores colaboradores externos de la Universidad de Chile y de la Universidad Austral de Argentina.

“Vamos a trabajar, de manera comparada, sobre la imagen país de Chile y Argentina, en términos de cómo los medios cubren las tomas de posesión de los presidentes y cómo eso refleja una imagen y percepción en los medios sobre el país vecino”, explica el investigador.

El estudio revisará la cobertura en Chile de la toma de posesión de Cristina Fernández y Mauricio Macri y que implicaron esas notas periodísticas que avizoraron el futuro del país bajo sus mandatos. Y a la inversa, qué tipo de expectativas generaron al otro lado de la cordillera las tomas de posesión de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

“Estamos evaluando el tiempo de la muestra”, advierte Daniel, “pero debe ser un poco antes de la elección para incluir los análisis e interpretaciones sobre los candidatos, luego el día de posesión y finalmente los días posteriores al inicio de los gobiernos, para analizar si se sigue hablando de lo mismo o existen cambios”.

-¿Por qué el estudio hace la comparativa entre Chile y Argentina?

-Nos pareció interesante elegir Argentina, porque también ha tenido cambios en la última elección, ha tenido casos de corrupción importantes y porque existe un supuesto sobre la gobernabilidad de Argentina que está dado por nuestros medios. Y lo mismo en Argentina, que muchas veces ven a Chile como el alumno brillante de la clase, pero en los últimos años se ha demostrado que no es tan así.