Hero Image

Noticias

Susana Cáceres presentará libro «Generación Y a la Chilena»

La presentación del libro «Generación Y a la Chilena», organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD, se realizará el jueves 11 de octubre, a las 9 horas, en el Auditorio JPOST 02 (Edificio Postgrado), y el viernes 12, a las 9 horas, en el Auditorio 10, Zócalo, Concepción.

Generación Y a la Chilena

Cuando Susana Cáceres, Socia Directora de Internal (consultora especializada en Comunicaciones Internas y Responsabilidad Social Interna), comenzó a asesorar empresas en 2011, notó distintas problemáticas que aquejaban a las organizaciones. La Generación Y era uno de los temas recurrentes de sus reuniones. “Estos chicos no tienen compromiso», «no se quedan ni un minuto después de la hora de trabajo”, “les pido que se queden 5 o 10 minutos para una reunión y me dicen que tienen que ir a clase de yoga”, eran frases que se repetían.

Así surgió la idea de hacer un estudio cualitativo, generando conversaciones con jóvenes Y de distintas regiones del país y que es la base del libro «Generación Y a la Chilena» (INSCRIPCIONES AQUÍ). En 2017 realizó entrevistas con millennials trabajadores de distintos rubros, tanto en roles profesionales como en roles operativos, con el objetivo de conocer más sobre este grupo conformado por los nacidos entre 1985 y 1998, cuyo paradigma social está marcado por las tecnologías de la información e Internet, y que en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral de Chile.

«Desde 2015, cuando realizamos el primer estudio sobre millennials en Chile, he seguido interiorizándome con el objetivo de comprender a nuestra generación Y, la chilena, la que había nacido en o después de la dictadura militar. Me puse de cabeza a leer e investigar cuanta información se encontraba disponible. Mucho de Estados Unidos y de España, poco o nada de América Latina», explica la autora del libro.

Generación Y a la Chilena

Con el apoyo de la Universidad del Desarrollo y del equipo Internal, Susana realizó entrevistas y procesó la información para identificar cómo era el lugar de trabajo ideal de estos trabajadores, desde la perspectiva de la comunicación interna, la propuesta de valor al empleado, el compromiso, la cultura organizacional, el clima laboral, la responsabilidad social, el liderazgo, el employer branding, las motivaciones y la mirada de futuro.

¿Eran tan nocivos estos jóvenes?, ¿cuál es el potencial de esta nueva generación?, ¿qué esperan de sus jefes o de sus entornos laborales? Bueno, todas esas preguntas son respondidas en el libro «Generación Y a la Chilena», que perfila a los colaboradores “Y” chilenos del ámbito operativo y profesional, entregándonos herramientas que nos ayuden a entender, potenciar y desarrollar a la generación del milenio.

La presentación del libro, organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD y liberada por su autora, Susana Cáceres, se realizará el jueves 11 de octubre, a las 9 horas, en el Auditorio JPOST 02 (Edificio Postgrado), y el viernes 12, a las 9 horas, en el Auditorio 10, Zócalo, Concepción.