Hero Image

Noticias

«Generación Y a la Chilena»: Un acercamiento al mundo laboral millennial

La presentación del libro «Generación Y a la Chilena», organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios UDD, dejó importantes insights sobre un grupo etario que al 2020 representará el 50% de la fuerza de trabajo.

La Generación Y o “millennials” llegaron al mundo laboral para quedarse. Tal vez no en la misma organización por muchos años, pero sí serán parte importante de la fuerza de trabajo del país, que al 2020 se estima corresponderá al 50%. Es por esto que se hace tan necesario para los empleadores y jefes de los jóvenes “Y” saber cómo enfrentarse a ellos; a esta generación que se cambia cada dos años de trabajo, que apuesta por la flexibilidad laboral y que necesita retroalimentación constante.

Esas problemáticas aborda el libro “Generación Y a la Chilena”, presentado por su propia autora, la periodista Susana Cáceres junto a su equipo de trabajo de Internal (consultora especializada en Comunicaciones Internas y Responsabilidad Social Interna), en el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la UDD.

“Cuando los X y Baby Boomers íbamos a una entrevista de trabajo, contábamos todas las maravillas que podíamos hacer. Hoy, en cambio, en la misma situación los millennials preguntan qué les ofrecen las organizaciones, para ellos elegir al empleador. Una millennial me dijo que no tenía el alma tan negra para ser la jefa de comunicaciones de cierta empresa. Ese es un cambio en la correlación de poder”, explicó Susana.

Para la elaboración del libro, la directora de Interna y su equipo, entrevistaron a millennials que trabajan en Banco Santander, Eurocorp, Grupo Etcheverri, ENAP y una veintena de empresas de Santiago, Concepción y Antofagasta. Asimismo, las entrevistas a este grupo de estudio millennial, fueron hechas por los millennials del equipo.

Se abordó a trabajadores de distintos rubros, tanto en roles profesionales como en roles operativos, con el objetivo de conocer más sobre este grupo conformado por los nacidos entre 1985 y 1998, cuyo paradigma social está marcado por las tecnologías de la información e Internet, y que en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral de Chile.

“Ésta es una Generación marcada por la caída de las Torres Gemelas. No tienen una visión de largo plazo, pues creen que las cosas se pueden acabar en 5 años. Quieren saber los objetivos de la empresa y para dónde va. Tienen más confianza en el sindicato y en las instancias donde pueden contar su experiencia, pues necesitan ser escuchados”, agregó la autora.

Manuel, uno de los investigadores del libro corroboró esa visión: “Cuando uno ve un almuerzo en que todos son millennials, todos están con sus teléfonos en la mesa. Pensábamos que en las organizaciones era igual, pero no es así, lo que más valoran es el cara a cara, sobre todo con las jefaturas. Necesitan un feedback inmediato y continuo, y quieren ser escuchados, participar de las decisiones de la empresa”, concluyó.

VER CHARLA COMPLETA EN LIMONAPPS (PINCHA AQUÍ)