Hero Image

Noticias

ALUMNOS DE PERIODISMO PARTICIPARON EN PRIMERA EDITATÓN WIKIPEDIA EN LA UDD

La actividad consistió en crear nuevas entradas sobre periodistas destacados y medios de comunicación de la Región del Biobío. 

 

Por primera vez la Universidad del Desarrollo trabajó en conjunto con Wikimedia Chile. El desafío estuvo a cargo de la carrera de Periodismo y consistió en realizar una editatón para la enciclopedia libre Wikipedia. 

La iniciativa -que se ha realizado en varias instituciones y organizaciones de la Región Metropolitana- llega a Concepción con el objetivo de descentralizar la actividad, promover un consenso entre la información que tiene el usuario y lo considerado como verdad, crear nuevos espacios de información a través de fuentes pertinentes y derribar mitos sobre su confiabilidad en el periodismo.

Rocío Consales, vicepresidenta de Wikimedia Chile (WMCL), fue la encargada de guiar la actividad desarrollada en el marco de la clase de Periodismo Digital junto al profesor Sergio Amín.

Beatriz Burgos, docente de la asignatura de Periodismo de Investigación, sugirió la iniciativa a la UDD tras asistir a la editatón WikiGap. «Me pareció muy interesante para nosotros que somos formadores de Periodistas, porque con esto vi la oportunidad de enseñar a nuestros alumnos que la creación de contenidos demanda rigurosidad en la selección de las fuentes originales del conocimiento», sostuvo.

La actividad inició con un breve taller de introducción sobre Wikipedia y el proceso de edición. Luego, a cada alumno se le asignó un periodista destacado o algún medio de comunicación de la zona para crear la entrada en la enciclopedia libre.

«Wikipedia es un experimento por el que hemos apostado muchas personas de forma totalmente voluntaria, todo en miras de que toda persona pueda tener acceso al conocimiento y también participar en su redacción. Es la primera vez en la historia en que podemos sumar fuerzas como humanidad en una instancia del conocimiento completamente transversal», afirmó Rocío Consales.

Dentro de los nuevos perfiles creados sobre medios de comunicación, se encuentran: Radio Inés de Suárez, Canal 5 de Concepción, Revista Ruda, Revista Nos, Radio Lorenzo Arenas y Radio Llacolén.

Mientras que por el lado de los comunicadores destacan: Hernán Osses Santa María, Salvador Schwartzmann Hasson, Alfredo Barría Molina, Héctor Alarcón Manzano, Carlos Godoy Rocca, Ernesto Montalba Rencoret y Ricardo Hepp.