Hero Image

Noticias

Director del FECIPERCH: «Es necesario abrir ventanas en Chile a la cinematografía peruana, porque siendo vecinos no nos conocemos»

Rafael Millán, profesor de Cine UDD y director del primer Festival de Cine Peruano y Chileno (FECIPERCH) –donde se exhiben películas de ambos países-, invita a no perderse este evento único.

rafael millán feciperch

Es uno de los profesores más queridos y premiado de Cine UDD, y ahora comanda un festival que promete hacer un puente entre el cine peruano y chileno. Rafael Millán, director del FECIPERCH, pensó este festival para que chilenos y peruanos se reconozcan, reencuentren y generen lazos que fomenten la prosperidad, el afecto y la expresión de las culturas, gracias al cine.

«Este festival facilita el acceso a su cine a la población migrante y a los chilenos que quieren saber más de lo que está pasando en el país vecino. Es necesario abrir ventanas en Chile a la cinematografía peruana, porque siendo vecinos no nos conocemos», explica.

A través de tres secciones, su festival ofrece un panorama contemporáneo de ambas cinematografías y se adentra en la identidad profunda de sus pueblos, congregando en torno al cine a todo tipo de públicos y muy especialmente a la comunidad peruana residente en Chile, la que representa más del 22 % de la migración total.(VER PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ)

«Invito a todos los alumnos de Cine UDD, hoy a las 19:30 horas, a la clausura del festival. Exhibiramos  «Locos de amor», una comedia musical que llevó 1.5 millones de espectadores en Perú», dice Millán, El profesor de Cine UDD, director («Limbobar») y director de fotografía («Buscando a papá»), quien lleva más de una década en Chile y ha trabajado con grandes profesionales del cine nacional, como los maestros, Héctor Ríos y Antonio Farías.

El Festival de Cine Peruano y Chileno termina el 1 de septiembre en Santiago en la Cineteca Nacional, y el 21 y 22 de septiembre, tendrá una réplica en el Parque Cultural de Valparaíso. Cabe destacar que FECIPERCH cuenta con el patrocinio de la Embajada del Perú en Chile y el financiamiento mayoritario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y con la colaboración de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo.