Hero Image

Noticias

Estudio de la Facultad de Comunicaciones UDD examina lo femenino y lo masculino en el cine chileno

Estereotipos, presencia y liderazgo de la mujer en el cine chileno, fueron parte del estudio que se presentará el martes 28 de agosto junto a los académicos de la UDD, Antonella Estévez, Marcelo Ferrari, Nayra Ilic y Matías Bize.

¿Replica el cine chileno los estereotipos de género de nuestra sociedad? ¿existe una brecha de género en la industria local? Las respuestas a éstas y otras interesantes preguntas respecto de nuestra cinematografía se presentarán el martes 28 de agosto, a las 9 horas, en el Auditorio 403 (Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD).

Se trata del estudio “Lo femenino y lo masculino en el cine chileno”, realizado por la Unidad de Investigación de la Facultad de Comunicaciones UDD, liderada por la académica Eileen Hudson, junto a destacados y destacadas cineastas nacionales.

Dos profesoras de la carrera de Cine: Antonella Estévez, quien es periodista, investigadora, Directora de FEMCINE y editora general de CineChile.cl y RadioDemente.cl; y Nayra Ilic, actriz, directora, productora, guionista y montajista (“Se arrienda”, 2005; “A.M.”, 2006; y “Metro Cuadrado”, 2011; entre otras producciones).

También participarán los cineastas y profesores de Cine, Matías Bize, director, productor y guionista. “En la cama” (2005); “La vida de los peces” (2010); “La memoria del agua” (2015) y “En tu piel” (2017); y Marcelo Ferrari, periodista, director, productor, director de la carrera de Cine UDD y quien ha dirigido filmes como “Subterra” (2003); “Bombal” (2011); “Puerto Hambre” (2015) y “12 días que estremecieron a Chile” (2017).

El estudio “Lo femenino y lo masculino en el cine chileno” incorporó variables como la mujer detrás de cámaras, la mujer como personaje, la mujer y su posición de liderazgo y la hipersexualización de la mujer, para entregar una perspectiva multidimensional de la problemática. Y  es parte de una preocupación constante sobre los temas de genero de nuestra facultad, que ha sido expuesto en ponencias en, por ejemplo, INCOM 2017 (SABER MÁS).