Hero Image

Noticias

Festival reúne trabajos identitarios del cine peruano y chileno

El 29 de agosto, en la Cineteca Nacional, comienza el primer Festival de Cine Peruano y Chileno (FECIPERCH), donde se exhibirán películas de ambos países. El festival es dirigido por Rafael Millán, profesor de Cine UDD.

cine peruano y chileno

Hace 500 años el Camino del Inca conectó ambos territorios estimulando el comercio y la cultura entre las gentes. Hoy ese vínculo precolombino es emulado por el primer Festival de Cine Peruano y Chileno, evento dirigido por Rafael Millán, profesor de Cine UDD, con el objetivo de que chilenos y peruanos se reconozcan, reencuentren y generen lazos que fomenten la prosperidad, el afecto y la expresión de las culturas, gracias al cine.

A través de tres secciones, el FECIPERCH ofrece un panorama contemporáneo de ambas cinematografías y se adentra en la identidad profunda de sus pueblos, congregando en torno al cine a todo tipo de públicos y muy especialmente a la comunidad peruana residente en Chile, la que representa más del 22 % de la migración total.

Entre las películas que se exhibirán se encuentran las chilenas «Mala junta», ganadora del Festival de Cine de Valdivia, y «La recta provincia» de Raúl Ruiz, además de las peruanas «Limbobar» y «Buscando a papá», cintas donde Millán, es director y director de fotografía, respectivamente. (VER PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ)

El Festival de Cine Peruano y Chileno se llevará a cabo  entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en Santiago en la Cineteca Nacional, y el 21 y 22 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso, también cuenta con una sección titulada MIRADAS CRUZADAS, que compendia cortometrajes y documentales, que tienen la particularidad de ser obras hechas en régimen de coproducción o contar con equipos mixtos de realización.

Cabe destacar que FECIPERCH cuenta con el patrocinio de la Embajada del Perú en Chile y el financiamiento mayoritario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y con la colaboración de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo.