Hero Image

Noticias

Una alumna de intercambio en “La Casa de Papel”: “Me sirvieron mucho los conocimientos que adquirí en Cine UDD”

Hace algunos años Noelia Martín realizó un semestre en nuestra carrera y de regreso en España trabajó en una de las series más populares de Netflix. Aquí cuenta su experiencia.

El profesor, atracadores con nombres de capitales y las máscaras de Dalí se convirtieron rápidamente en parte de la cultura pop de los últimos 2 años gracias a la serie española de Netflix “La casa de papel”. Hasta asaltos reales se han hecho emulando a la serie. Y una alumna de Cine UDD tuvo el privilegio de ser parte del equipo de producción.

Noelia Martín, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de España, trabajó en la serie como auxiliar de producción en las dos primeras temporadas de la serie, poco tiempo después de haber realizado su intercambio en Cine UDD, en 2014.

“Junto con el ayudante de producción, era la figura que representaba al departamento en el set, cubriendo las necesidades e imprevistos que surgieran durante el rodaje. Una de las principales funciones fue la de atender las necesidades del equipo técnico y facilitar su trabajo, colaborar al máximo para que no surgiera ningún incidente que obstaculizara el desarrollo esperado de la jornada”, explica.

Por otro lado, su trabajo también consistía en mantener informado al resto del departamento de producción, que trabajaba desde la oficina, de todo lo que se aconteciera entorno al rodaje, especialmente si se producía algún tipo de impedimento que frenara la grabación. Noelia fue el enlace comunicativo entre el equipo técnico y la oficina de producción.

-¿De qué manera el enfoque práctico de Cine UDD te sirvió para enfrentar este trabajo? 

-Cuando llegué a la UDD me sorprendió la cantidad de trabajos prácticos que realizaban. En mi universidad en España era inimaginable plantearse la idea de hacer un capítulo piloto o el teaser de una película antes de acabar la carrera. En Cine UDD tuve la primera toma de contacto con un rodaje, donde ya empezaban a hacerse diferenciaciones entre un departamento y otro, es decir, que iban más allá de ser unas prácticas escolares. Los conocimientos que adquirí durante estos meses en Chile me sirvieron para poder postular a unas prácticas universitarias en el departamento de producción de la serie “Vis a Vis” y fue así como poco a poco fui introduciéndome en el mundo de la producción audiovisual.

-¿Cómo llegaste a “La casa de papel”?

-Después de las prácticas que realicé con el equipo de producción en la serie ‘Vis a Vis’ contaron conmigo para la realización de más proyectos, entre ellos la serie de “La Casa de Papel”, donde estuve incorporada dentro del equipo de producción tanto en la primera como en la segunda temporada.

-¿Qué recuerdos guardas de tu paso por nuestra carrera?

-De mi paso por la UDD me quedo, sin duda, con mis compañeros. Hice muchísimas amistades que al día de hoy mantengo. Se portaron muy bien conmigo, me acogieron con los brazos abiertos y sigo muy agradecida con el trato que recibí.