Hero Image

Noticias

«Los alumnos se motivan mucho al saber de nuestras alianzas con medios de comunicación importantes»

Fernanda Ulloa, alumna de Periodismo UDD y embajadora de Admisión, habla sobre la percepción de los estudiantes de diferentes colegios sobre la profesión y repasa su experiencia laboral e internacional en los 3 años que lleva en nuestra carrera.

Como alumna de 3er año en Periodismo UDD, Fernanda Ulloa ya tiene en el cuerpo dos Preprácticas en El Definido, una Pasantía en EEUU reporteando las elecciones presidenciales de 2016, un intercambio internacional, y la experiencia necesaria para poder comunicar a los estudiantes de colegios, como embajadora de Admisión, de qué se trata nuestra carrera.

“El contacto es bueno, generalmente los alumnos están muy interesados en la malla y siempre preguntan por las prácticas. Les interesa demasiado el enfoque que tenemos como Facultad de Comunicaciones: carreras prácticas, que se viven en la calle, buscando realidades”, explica.

-¿Cómo perciben el periodismo las nuevas generaciones, mucho más informadas a través de las redes sociales?

-Lo que puedo apreciar es que a veces hay como desconfianza en el ámbito laboral, ya que pareciera que por tener Facebook o Twitter, ya cualquiera puede hacer periodismo ciudadano. Hacemos mucho hincapié en que existe un campo laboral amplio: periodismo investigativo, comunicación estratégica, etc.

-¿Qué cosas les interesan saber?

-En general, el campo laboral, el puntaje de corte y ponderaciones, la ubicación de la universidad y cómo llegar, cómo es el ambiente de universidad, cuánto cuesta la carrera, qué son las preprácticas, en cuál periodismo se enfoca (tele, radio, escrito, etc). Siempre se motivan mucho al saber de las buenas alianzas que tenemos con medios de comunicación importantes y también es un aspecto que impulsa a los chicos a tomar una decisión.

-¿Hablas de lo que influyó en ti para estudiar en Periodismo UDD?

-Siempre les cuento que me decidí por la UDD por el enfoque práctico y que el primer mes me tiraron a los leones a reportear el funeral del ex presidente Patricio Aylwin, sin saber nada de nada. Me enamoré del ambiente, de estar con la prensa, del ajetreo mediático, de ver a la presidenta Bachelet a metros, de entrevistar a diputados y senadores en la primera semana de clases. Además, entré con la Beca de Talento Creativo, que me ha ayudado mucho a estudiar aquí y a creer mucho más en mi vocación.

-También hiciste la Pasantía en EEUU.

-Ese mismo primer año. Gracias a que fui becada por la Pasantía a EEUU 2016, cubrí las Elecciones Presidenciales de EEUU para El Pulso y estuve afuera de la Casa Blanca, junto con los medios más importantes de todos los países del mundo, cuando Trump ganó. Asimismo, intento aportar en materia de intercambios, puesto que este verano me fui becada a la Universidad de Georgia, donde tomé cursos de Currents Affairs, en los que hablábamos de actualidad internacional todos los días y debatíamos en inglés.

-¿Y de tus experiencias profesionales, gracias a las preprácticas, en El Definido?

-Sí, El Definido me permitió escribir temas sobre lo que más me apasiona, las minorías sociales y pude entrevistar a gente muy interesante, como Oliver Contreras, chileno y fotógrafo del Washington Post, y a Iñaki Velásquez, cineasta UDD (Para conocer el trabajo de Fernanda en El Definido, PINCHA AQUÍ).