Hero Image

Noticias

Literatura vs Cine: Electivo de Facultad reflexiona a partir de adaptaciones literarias a la pantalla grande

Nuevo curso, dirigido a alumnos de Cine, Publicidad y Periodismo, será dictado por la destacada escritora Ana María del Río.

Es una de la escritoras más destacadas de los años 80-90. Ana María del Río es autora de 6 novelas y varios libros para niños, más de 10 títulos en total, entre los que se encuentran “Siete días de la Señora K.”, “Tiempo que ladra” (ganadora del Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami, 1990); “Óxido de Carmen” (ganadora del Premio María Luisa Bombal 1986); y Lita, la niña del fin del mundo” (ganadora del Premio Municipal de Novela Juvenil).

Este semestre la autora llega a la Facultad de Comunicaciones para dictar el curso Literatura vs Cine, un Electivo de Facultad que reflexiona a partir de adaptaciones literarias a la pantalla grande, como lo hiciera ella misma con la coautoría, junto a Paula del Fierro, del guión de la película “Bombal” (2012).

“Hace un tiempo que tengo la idea de ‘echar a pelear’ la literatura y el cine, a partir de la obra de 6 autores latinoamericanos y una tesis: generalmente a grandes obras literarias no corresponden grandes obras fílmicas, en cambio la narrativa menor ha tenido adaptaciones al menos taquilleras”, explica Ana María.

El curso comienza con la adaptación al cine de “Emma Zunz”, uno de los cuentos más realistas de Jorge Luis Borges en El Aleph y termina con el conocido destino de “El secreto de sus ojos” de Eduardo Sacheri, pasando por autores como Julio Cortázar (“Blow-up”), Isabel Allende (“La casa de los espíritus”), Mario Vargas Llosa (“Los cachorros”) y Manuel Puig (“El beso de la mujer araña”).

“Entregaré nociones preliminares de análisis de textos, pero lo que más me interesa lograr con este curso es que los alumnos reflexionen y opinen, que participen, que comparen textos y películas, más que con una pauta rígida, de manera libre y sin prejuicios”, concluye la escritora.