Hero Image

Noticias

“El momento histórico que retrata esta película hay que seguir contándolo siempre”

Mario Horton interpreta uno de los roles principales de “La última frontera”, largometraje de egreso de Cine UDD que se introduce en la doble vida de una agente de los aparatos de exterminio de la dictadura.

Registro Fotografico del Largo de Egreso La Última Frontera. en Santiago:12/05/2018. fotógrafo: Valentino Saldivar.

Su acercamiento más conocido a la ficción audiovisual sobre la dictadura, Mario Horton lo vivió en la serie “Los 80”. Hoy nuevamente vuelve a los años oscuros de nuestra historia reciente, como parte del elenco de “La última frontera”, largometraje de egreso 2018 de Cine UDD.

Se trata de una historia inspirada en Sandra Alarma, militante del MIR durante la UP, delatora tras el Golpe y finalmente agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Una mujer que engloba la figura de otras militantes quebradas por la tortura y quienes terminaron siendo férreas colaboradoras de los aparatos de represión y exterminio de la dictadura.

“Me pareció un proyecto interesante, porque el momento histórico que retrata la película hay que seguir contándolo siempre y me parece que queda mucho por escudriñar ahí. Y porque se están buscando nuevos ángulos en la manera de contar esas historias”, dice el actor, quien interpreta a Gastón, un creativo que inicia una relación con Carmen (Francisca Walker).

Horton se refiere a “La flaca Alejandra”, “El pacto de Adriana” y “El color del camaleón”, documentales que han mostrado el ángulo del victimario pero con cierta humanidad. “No conocía la historia de Sandra Alarma, me parece impresionante. Casos como el de ella hay varios: gente que fue quebrada por la tortura y terminó cambiándose de bando. Es interesante llegar a entenderlo, a ponerse en su lugar, sin justificarlo”, explica.

Simultáneamente al rodaje de “La última frontera”, el actor participó en el rodaje de “Araña”, nuevo filme con el que el director Andrés Wood se aproxima al periodo de la dictadura en Chile, pero esta vez centrándose en el movimiento paramilitar, conocido como el frente nacionalista Patria y Libertad.

“Fue una bonita coincidencia. Trabajar con gente joven que está en su ópera prima siempre es algo que entusiasma, descubrir nuevos imaginarios y formas de ver las cosas. Además, hacer cine siempre es un privilegio”, concluye.

“La última frontera”, largometraje de egreso 2018 de Cine UDD, es codirigida por Andrés Opaso y Fernanda Abarca y es protagonizada, además de Horton, por los actores Camilo Carmona, Daniel Candia, Francisca Walker y Francisco Ossa.