Hero Image

Noticias

Corto de cineastas UDD compite en Festival Internacional de Cine de Guanajuato

“Un cortometraje sobre la educación” es uno de los filmes presentes en la Selección Oficial Cortometraje de Ficción del destacado festival mexicano.

Casi 350 películas provenientes de 40 países conforman la programación de la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, evento que se desarrollará entre el 20 y el 29 de julio en dicha ciudad mexicana y que contará con el estreno de «Ayotzinapa, el paso de la tortuga», producción del director Guillermo del Toro que aborda el caso de los 43 normalistas desaparecidos hace ya 4 años.

También estará “Un cortometraje sobre la educación”, corto dirigido por el joven cineasta Sebastián Arancibia y producido por Valentina Roblero, y que cuenta con la participación de otros cineastas UDD, como Javiera Zurita (producción), Joaquín Salinas (producción general), Ignacia Matus (dirección de fotografía y cámara), y Camila Torres y Andrés Finat (arte). 

En el filme, protagonizado por Alejandro Trejo, María Olga Matte y los jóvenes Joseff Messmer, Benjamín Silva y Cristian Lizama, se presenta una realidad desalentadora, donde grupos de marginados convergen (profesores y alumnos que no son de excelencia) en instituciones privadas que utilizan subvenciones del estado pero no invierten en herramientas o estrategias para las necesidades ni de los docentes ni del estudiantado.

“Este corto es una radiografía a la educación chilena. Una mirada desde adentro a las instituciones más olvidadas por este sistema escolar, que no atiende a las necesidades especificas del alumnado actual y que su actuar se basa en la marginación de quien sea distinto o más difícilmente alienable”, explica su director, Sebastián Arancibia.

«Un cortometraje sobre la educación» ya compitió en el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand (Francia), el Festival de Cine de Huesca (España) y obtuvo un premio en el Festival Internacional Segni della note (Italia).

FICHA

Director: Nemo Arancibia

Reparto Alejandro Trejo, María Olga Matte, Joseff Messmer, Benjamín Silva, Cristián Lizama

Fotografía: Ignacia Matus

Producción ejecutiva: Nemo Arancibia, Valentina Roblero

Producción: Valentina Roblero

Guión: Nemo Arancibia

Edición: Fernando Valenzuela, Ignacia Matus, Nemo Arancibia

Sonido: Jose Tomás Gómez, Cristián Mascaró

Dirección de Arte: Camila Torres, Andres Finat

Jefa Eléctricos: Jocelyn Correa

Foquista: Ulises Moya