Hero Image

Noticias

Alumnas de Periodismo UDD participan en investigación sobre el tema mapuche en la prensa

Eleonora Guzmán y Pía Rodríguez, estudiantes de 5to año, son parte de la investigación “Diseño de un indicador de pluralismo aplicado a la tematización de la agenda de la prensa escrita y a la validación de las fuentes”.

Desde hace unos meses, Eileen Hudson, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, realiza junto a un grupo de académicos un interesante estudio aplicado al tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional (PINCHA AQUÍ).

En el equipo liderado por Eileen, hay investigadores de diferentes universidades, como Francisca Dussaillant, Carlos Del Valle, Rodrigo Browne, Natalia Aruguete y Nadia Koziner, y también dos alumnas de 5to año de Periodismo UDD: Eleonora Guzmán y Pía Rodríguez.

“Estamos analizando la cobertura mediática de diarios nacionales y regionales sobre el conflicto mapuche. En la primera etapa hicimos una codificación en una grilla de notas donde se especifican los temas que estamos tocando, si son reportajes, cómo se trata el tema, etc.”, anticipa Eleonora.

El espacio de tiempo de la muestra se encuentra entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2012, y entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de marzo de 2016. El objetivo del estudio es la elaboración de un indicador de pluralismo aplicado a la cobertura nacional y regional del tema mapuche, desde una estrategia metodológica de análisis de contenido enfocada en el pluralismo.

“Ahora estamos en la segunda etapa, en que analizamos las notas completas, no sólo el título y las fotos. Tenemos diferentes categorías, más de diez, donde tenemos parámetros para evaluar cómo se trata este conflicto. Estamos analizando El Mercurio y La Tercera, tenemos muchas noticias, algunas muy enriquecedoras y esperamos que nos vaya muy bien en la investigación”, concluyen.

Cabe destacar que esta iniciativa fue parte del calendario global de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y cuenta con un fondo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT.