Hero Image

Noticias

Semana I en Cine UDD: proyecto de realidad virtual para reos llevó a alumnos UDD a Valparaíso

Aníbal Jofré, profesor de Lenguaje Cinematográfico trabajó junto a alumnos de la UDD en “Volver a casa”, innovador proyecto de la cineasta Catalina Alarcón.

 

La cárcel es un lugar olvidado por la sociedad, una construcción aislante que vigila, controla y clasifica a los internos en un espacio violento y deshumanizado. Como una forma de interrumpir e intervenir en este régimen socio político, la “Volver a casa”, una experiencia de realidad virtual colaborativa que brinda a los reclusos la oportunidad de volver a conectarse con sus lugares familiares y seres queridos.

“Se trata de talleres de Cine Documental que se hacen en cárceles de Santiago y Valparaíso, donde se ocupa la tecnología de realidad virtual para que los familiares graben sus casas y envíen mensajes a los internos y ellos puedan volver a casa gracias a la realidad virtual. Es un trabajo más largo que revaloriza a los internos y es increíble, genera emociones profundas en ellos”, explica Aníbal.

La idea del Desafío Prototipo Documental Transmedia fue dar a conocer esta experiencia y lograr que más gente se involucre en el proyecto, mediante la creación de un prototipo de documental interactivo, donde el espectador pueda vivir en primera persona las experiencias de las familias de los internos de la cárcel y conocer las historias personales de los internos de la cárcel de Valparaíso.

“Lo que hicimos fue crear una campaña para financiar la tercera versión de este proyecto. Con los alumnos armamos esa campaña y grabamos un video en la ex cárcel de Valparaíso porque la nueva edición se realizará allá”, concluye el profesor.