Hero Image

Noticias

Semana I: Desafío de Periodismo y Cine analizó la representación del duelo en los medios

Cristina Silva, Coordinadora Académica de Periodismo UDD, junto a las docentes Magdalena Walker (Periodismo) y Antonella Estévez (Cine), investigaron y reflexionaron con alumnos sobre un proceso que la sociedad suele “invisibilizar”.

Todos los seres humanos, tarde o temprano, nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido y vivimos un duelo que suele ser muy doloroso. Un inédito Desafío de la Semana I se introdujo en este proceso que la sociedad suele “invisibilizar” y revisó sus representaciones en el periodismo y cine chileno.

“Surgió de una inquietud personal por un tema al que me he acercado y sobre el que he reflexionado. Quería compartir con alumnos sensibles a esta temática, hacer de una experiencia privada un aporte a la comunidad universitaria”, explicó Cristina.

Para ello convocó a Magdalena Walker, profesora de Seminario de Investigación en Periodismo UDD y Antonella Estévez, profesora de Visionado en Cine UDD, quienes pusieron al servicio del desafío sus metodologías de investigación y análisis.

“Les entregamos conocimientos a los alumnos sobre qué es el duelo para psicología y para la psiquiatría, cuáles son sus fases, cómo se puede acompañar en este proceso, y con todo ese background los invitamos a analizar cómo se aborda el duelo en los medios y en el cine chileno”, agregó.

Los alumnos que trabajaron en cine, visionaron las películas “Largo viaje” (1967), “Sentados frente al fuego” (2011), “Génesis Nirvana” (2013) y “La memoria del agua” (2015) para luego realizar una crítica cinematográfica y un análisis grupal.

Mientras que los alumnos que trabajaron en prensa, revisaron los casos del duelo colectivo en el accidente de Juan Fernández, el duelo respecto a chilenos emblemáticos como Patricio Aylwin y Gladys Marín, y en el caso de los asesinatos de Jaime Guzmán y Diego Smith-Hebbel.

“Hicieron análisis muy interesantes para ser una primera aproximación sobre el tema. Hubo reflexión, compromiso y los alumnos sintieron que trabajaron en algo muy humano”, concluyó la docente.