Durante mayo, docentes de Cine, Periodismo y Publicidad reflexionaron en torno a la comprensión profunda de textos escritos y aprendieron diversas estrategias de lectura para promoverlas entre sus estudiantes.
Un grupo de profesores de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo se capacitó durante mayo en el curso “Estrategias de lectura crítica”, dictado por Gloria Aguilera, magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos.
Docentes de Cine, Periodismo y Publicidad reflexionaron en torno al concepto de lectura, a los distintos niveles de comprensión lectora y aprendieron, además, una serie de estrategias para convertirse en lectores activos, capaces de lograr un entendimiento de los textos a nivel crítico o profundo.
En el curso se habló también de las competencias necesarias para lograr una lectura crítica, desde las cognitivas, lingüísticas y discursivas hasta las pragmáticas, culturales y valorativas o afectivas.
En dos sesiones, los profesores debatieron respecto de los aportes de destacados expertos en el área de lectura, tales como Alliende, Condemarín, Kintsch y Cassany.
El curso contó con una favorable acogida por parte de los docentes participantes, quienes expresaron su interés en seguir capacitándose en el desarrollo de diversas habilidades docentes.