Hero Image

Noticias

«Se nota que los alumnos manejan nociones audiovisuales»

Profesor Roberto Baeza, su ayudante Iñaki Velásquez y los alumnos del Taller Preu, cuentan cómo fue la primera jornada de la edición 11 de este programa vocacional único. El próximo sábado rodarán sus cortos.

Comenzó el Taller Preu 2018 el día sábado. El profesor Roberto Baeza, secundado por el cineasta UDD Iñaki Velásquez, inició la clase teórica en la sala 403 y explicó algunos elementos narrativos del cine con fragmentos de cintas.

Historias propias escritas para poder postular al Taller Preu fueron leídas por el profesor Baeza, para que finalmente se eligieran las que serán realizadas en formato de cortometraje el sábado 2 de junio. Un primer día que dejó expectantes a los alumnos.

Benjamín, quien llegó al Taller Preu por un póster pegado en su colegio, dice que «mis expectativas con el taller son altas y tienen que ver con aprender del audiovisual», mientras que Ángela indicó que «me interesó mucho todo el tema de producción, el trabajo en equipo y enfrentarse al rubro del cine de manera real».

Incluso llegaron estudiantes de otras regiones. Catalina, quien vive en La Serena, tuvo una experiencia fílmica en su colegio que la hizo decidirse en 2do medio por Cine. Hoy, en 4to medio, aseguró que el Taller «es bastante completo porque tiene una parte teórica que uno no domina mucho y sirve para hacerte una idea general de lo que es el cine».

José Luis, por su parte, viene de Temuco. «Lo primero que quiero es confirmar si me da la cabeza para estudiar cine, para hacer cine y para ver si estudio aquí. Me parece que es algo que ocurrirá porque la carrera se ve muy bien», anticipó.

Finalmente Roberto Baeza, profesor de las 11 ediciones del Taller Preu, dijo con propiedad que este año «hay un interés importante en el cine, descubrirlo, y hasta el momento han sido muy participativos y manejan nociones audiovisuales».

Apreciación que Iñaki, su ayudante, comparte: «El año pasado nos llegaron 90 postulaciones, y este año casi 200, todas con historias muy interesantes. Ha sido un cambio muy grande, el que  ha sido influenciado por el Oscar de ‘Una mujer fantástica’ y el posicionamiento de Cine UDD como un referente del cine chileno».

El Taller termina este fin de semana:

DIA 2 – SÁBADO 2 DE JUNIO

10:00 – 13:00 Tecnología Audiovisual (Clases prácticas con cámaras y elementos técnicos. Feria de equipos. Postulación y cargos de rodaje por sorteo -los alumnos postulan a cada cargo cinematográfico-. En base a los guiones literarios definidos, se hace una preproducción práctica y se prueba cámara)

13:00 – 14:00 Almuerzo

14:00 – 18:00 Rodaje de los cortometrajes

___________________________

DÍA 3 – DOMINGO 3 DE JUNIO

10:00 – 14:00 Edición de los trabajos

14:00 – 15:00 Almuerzo

16:00 – 17:00 Finalización de la Edición

17:00 – 18:00 Proyección de trabajos

MÁS INFORMACIÓN: http://preucine.udd.cl