Hero Image

Noticias

¿Quiénes son los expositores del seminario El Valor de las Industrias Creativas en Chile?

Desde la directora de Fundación Puerto de Ideas hasta la fundadora de Santiago a Mil, incluyendo a la Ministra de las Culturas, estarán presentes el día miércoles 25 de abril en el seminario organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD.

El Seminario El Valor de las Industrias Creativas en Chile que se realizará el próximo miércoles 25 de abril, de 8:30 a 11:00 horas, en el Auditorio 02 del Edificio de Postgrado, contará con importantes expositores, quienes han demostrado que la creatividad es un valor por el que vale la pena apostar. Conócelos.

Alejandra Pérez, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fue directora ejecutiva de Canal 13 hasta 2014. Titulada como periodista por la Universidad Católica y con un diplomado en Comunicaciones en la Universidad de Navarra, España, en los 90 se desempeñó como académica en nuestra Facultad y también en universidades como la UDP, Finis Terrae y del Pacífico. Entre los años 2001 y 2006 ejerció como gerente de asuntos públicos en la empresa Telefónica Chile, mientras que los siguientes tres fue asesora en comunicaciones de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo y Educación, además de entidades como la Sofofa y Codelco.

Felipe Mujica, Gerente de Chilecreativo (CORFO)

El Programa Estratégico de Economía Creativa, uno de los 11 programas nacionales de la Agenda de Productividad del Ministerio de Economía de Chile, es la puerta de entrada a la red nacional de fomento (CORFO, CNCA, Sercotec, Prochile, entre otros.) para los sectores relacionados con las economías creativas. También fue Director de Programas Estratégicos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y Director comercial y de finanzas del proyecto NAVE-Yungay, centro de residencia, creación e investigación artística administrado por la Fundación Patrimonio Artístico Creativo.

Alejandra Ferrari, Gerente General de ACHAP

Es la primera mujer en asumir la Gerencia General de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad. Alejandra es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con una Executive MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee más de veinticuatro años de experiencia en marketing, desarrollo de proyectos, estudios de mercados y certificación de medios de comunicación. Sus primeros once años los ejerció como brand manager, jefe de proyectos de marketing y gerente de marketing en diferentes empresas de consumo masivo.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de CorpArtes

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica, cuenta con una amplia experiencia en labores de dirección, conocimientos en políticas públicas y sociales, gestión y evaluación de proyectos. Fue directora de SENDA -Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol- entre 2010 y 2014, y luego se desarrolló como Consultora de Políticas Públicas y Salud Pública en Social Development Consultant. Más recientemente, como Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Pfizer.

Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile

Licenciada en Estética de la PUC y Comunicadora Audiovisual. Trabajó en cine y publicidad forma independiente, para luego ingresar a TVN, donde por 7 años desempeñó diversas labores, entre las que se destacan la adquisición de contenidos envasados y el análisis de tendencias programáticas internacionales. Actualmente es directora ejecutiva de Cinemachile, marca sectorial del cine chileno y la producción audiovisual que ha sido reconocida como la plataforma de exportaciones del sector, coordinando la presencia del cine nacional en los principales festivales del mundo.

Carmen Romero, Directora de Santiago a Mil

Periodista y gestora cultural chilena. Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil y Directora General del Festival Internacional Santiago a Mil.​ Su trabajo se ha centrado en proyectos que apuntan a hacer que el arte contemporáneo y las artes escénicas de excelencia sean fundamentales en la vida de los chilenos. En 2004 fue nombrada Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres (caballero de las Artes y de las Letras) por el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia,​ y en 2014 fue denominada Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia. 

Chantal Signorio, Directora de Fundación Puerto de Ideas

Cientista política, fundadora y directora del Festival Puerto de Ideas que se realiza en Valparaíso desde 2011, y en Antofagasta desde 2014. El Festival de reflexión cultural aborda la creatividad desde las ciencias, las artes y las humanidades: “Nuestros festivales están centrados en la creatividad, los procesos creativos y cómo nacen las ideas, nos interesan las personas que en el ámbito humanista, científico y artístico, tengan una mirada nueva del mundo de hoy”, ha dicho.

Irene Abujatum, Directora de Feria Ch.ACO

Galerista de arte y Directora Fundadora de Feria Ch.ACO y Fundación FAVA. Ch.ACO desarrolla proyectos de arte público y comunitario coordinando gestiones municipales, instituciones culturales y entes privados para crear un contexto de desarrollo cultural y económico para la ciudad. A través de obras de arte contemporáneo de alto impacto, la comunidad convive con estas intervenciones urbanas que abordan temáticas sociológicas, ecológicas y sociales.

Cristóbal Vial, fundador de Centro Mori

Ingeniero y gestor cultural. En 2005, junto a los actores Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela, creó Centro Mori, productora de espectáculos culturales, dedicada a la creación, producción y exhibición de proyectos de artes escénicas y audiovisuales. Actualmente este centro cuenta con 5 salas de teatro: Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Mori Bellavista, Teatro Mori Plaza Vespucio, Mori Sala Vitacura y Teatro Mori Casino Viña del Mar. Además desarrolla y produce, desde hace 9 años, el festival Internacional de Teatro Familiar “FAMFEST”.