Hero Image

Noticias

Por segundo año Matías Sánchez es finalista del Premio Periodismo de Excelencia UAH

 

El periodista UDD, quien estuvo en esta instancia como estudiante en 2017, hoy compite como profesional con un reportaje sobre el lado b de los trasplantes de órganos publicado en diario La Tercera.

matías sánchez

Hace unos días la Universidad Alberto Hurtado dio a conocer a los finalistas de su Premio Periodismode Excelencia, edición 2018. Y nuestra nuevamente está presente, gracias a la nominación del reportaje del periodista UDD Matías Sánchez, “Buscando vida entre la muerte”.

El reportaje, publicado en La Tercera, hace un seguimiento al proceso de búsqueda de órganos para trasplantes, desde que a una persona le es declarada su muerte cerebral hasta que es extraído el órgano. Un trabajo que realiza un equipo de procuradores, cuya misión es salvar vidas pero que en los hospitales son injustamente conocidos como “los buitres”.

“Me uní durante un mes a una enfermera de procuración. Me llamaba a las 3 de la mañana para decirme que tenía un paciente y yo partía al hospital que me indicaba. A veces llegaba y el paciente tenía un paro cardiaco o la familia se negaba a autorizar la entrega de órganos. Hay mucha conciencia de que la familia esté de acuerdo a pesar de que la persona sea donante”, cuenta Matías.

El periodista ya había sido finalista el año pasado, en la categoría universitaria, con su reportaje “Caso Pololos: los jóvenes imputados de violar a sus parejas”, que aborda las consecuencias de la desactualizada Ley N° 19.927 del Código Procesal Penal, la que ha provocado la imputación de 3.000 jóvenes, entre 16 y 19 años, acusados de violación impropia por tener relaciones sexuales con mujeres menores de 14 años, en un contexto de relación de pareja o bajo consentimiento.

-¿Qué significa para ti esta nueva nominación? 

-Lo veo como un premio al esfuerzo de hacer un reportaje de este tipo. Me importa mucho que se dé a conocer este trabajo porque la gente, en general, sólo conoce la historia del doctor que hizo el trasplante, pero no de las personas que buscan los órganos.

FINALISTAS PREMIO DE EXCELENCIA PERIODÍSTICA UAH 2018, CATEGORÍA REPORTAJE