Hero Image

Noticias

Ramón Ulloa inauguró Año Académico en Periodismo UDD: «Si están en la línea de aprender haciendo van por buen camino»

El destacado conductor de noticias en Canal 13, con una trayectoria de 3 décadas en  radio y televisión, conversó con los alumnos sobre sus inicios en el periodismo.

Es uno de los rostros más conocidos de los noticiarios nacionales y también uno de los con mayor credibilidad. Por eso cuesta imaginar que el conductor de Teletrece, oriundo de Chiloé, golpeando puertas en todos los canales para hacer su práctica profesional.

Ramón Ulloa fue el encargado de abrir el Año Académico 2018 en Periodismo UDD, y en un conversatorio titulado  “Mis razones para ser periodista”, moderado por Karim Gálvez, directora de la carrera, recordó sus inicios en la profesión a principios de los 90.

El hoy destacado periodista, junto a un grupo de compañeros de Periodismo en la Universidad de Chile, decidieron simplemente ir a la calle Inés Matte Urrejola y preguntar en los canales de televisión por prácticas periodísticas.

«En Canal 13, muy amablemente, nos dejaron en la puerta. En Canal 11, un señor nos mostró los estudios, la sala de dirección, y su oficina: era el director de prensa. Luego de hacer una prueba de cámara fuimos a TVN, donde nos citaron para otro día. De los 6 que fuimos, quedamos 5: dos en Canal 11 y tres en TVN», recordó

Ulloa también rememoró cómo fue su primera aparición en pantalla durante su práctica en la sección Internacional del noticiero. Cortando cables, sin salir en pantalla ni haciendo notas, pensaba retomar una oferta del diario de Puerto Montt al terminar su práctica. El inicio de la Guerra del Golfo cambió su destino.

«Era muy tarde cuando leí el cable, le conté al editor y al único conductor que encontraron para dar el ‘extra’ fue a Patricio Bañados, quien me dio el pase para leer los teletipos en pantalla. El editor me dijo que lo hiciera sin equivocarme o si no, no volvía. El ‘extra’ duró toda la noche, mi mamá casi se murió cuando me vio en pantalla», contó entre risas Ulloa.

Lo que sigue es una historia conocida: una extensa trayectoria en televisión en TVN, donde fue reportero nocturno en Zoom deportivo y en la edición central del informativo 24 Horas; en Megavisión, donde fue fundador del programa de reportajes Aquí en Vivo; en Canal 13, como reportero y conductor de Teletrece AM, Teletarde y Sábado de Reportajes; y en CNN Chile, donde fue conductor de los programas Primera Edición y CNN Prime.

Durante esos años cubrió importantes eventos, como la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998, la detención del general Augusto Pinochet en Londres y la canonización de padre Alberto Hurtado. «Si están en la línea de aprender haciendo van por buen camino. No hay que tenerle miedo a los desafíos por más jóvenes que sean», concluyó.