Hero Image

Noticias

A AUDITORIO LLENO: LANZAN LIBRO «HUELLAS IMBORRABLES» EN UDD CONCEPCIÓN

Este miércoles se realizó el lanzamiento del libro Huellas imborrables, obra escrita por la periodista y docente de la Universidad del Desarrollo Rosario Moreno, en conjunto con alumnos de segundo año de Periodismo, que relata las crudas historias detrás de la situación del Servicio Nacional de Menores.

En el evento participó la autora, además de María José Contreras, representante del equipo de estudiantes, y la jueza presidenta de los Juzgados de Familia de Concepción, Liliana Acuña. Ellas fueron las encargadas de liderar la conversación y contarle a los más de 80 asistentes cómo han sido sus experiencias vinculadas con la institución.

Durante la conversación, la autora explicó que la idea de escribir el libro surgió luego de la muerte de la menor de 11 años Lissette Villa, por presunta negligencia de funcionarios del Sename. “En ese momento dije algo hay que hacer”, enfatizó Moreno.

Con esto, el equipo se encargó de dejar en claro que el reporteo había sido particularmente difícil. Esto, pues a diario se encontraban con situaciones que producían emociones encontradas: niños golpeados, abandonados e, incluso, violados.

“Teníamos que contener mucho a los alumnos. Siempre había alguien que quería llorar o que quería abortar la misión”, dijo Moreno. Aunque, más tarde, aseguró que “a medida que uno va avanzando y encuentra más ‘mugre’, dan más ganas de seguir”.

Así fue como llegaron a descubrir historias de gendarmes sin apoyo psicológico, jueces de Familia sin los respaldos necesarios para dar sentencia, funcionarios del Sename sin las capacidades técnicas para cuidar a niños, y menores que, dentro de la institución, ven cómo termina su infancia de un momento a otro.

La magistrada Acuña, encargada de tomar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de infantes y adolescentes, respaldó el texto, manifestando que “la frustración que tiene la gente que trabaja en temas de niñez (…) desde mi punto de vista, está fielmente reflejada en este libro. No hay ni un solo testimonio, ni una sola experiencia, que yo no haya visto”.

La segunda edición de Huellas imborrables, a poco más de un mes de su lanzamiento oficial, está a la venta en las principales librerías del país.