Hero Image

Noticias

Presentación de «Huellas imborrables»: el libro de Periodismo UDD que reflotó el tema del SENAME

La investigación, realizada por la profesora Rosario Moreno y un grupo de alumnos, fue presentada en la UDD por Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, y Mónica Jeldres, jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago.

Su reseña dice que es “La historia jamás contada del SENAME”. Desde la primera página del libro “Huellas imborrables” se presenta una realidad que, con unos pocos días en librerías, ha logrado reinstalar en los medios el tema de las golpizas, abusos sexuales, suministración indiscriminada de fármacos, prostitución infantil, suicidios y la desidia del Estado frente a la vulneración de los menores en el cuestionado organismo.

El libro recoge 85 testimonios de personas relacionadas al Sename (niños, adolescentes, padres, directores, cuidadores, jueces, gendarmes, entre otros) los que se relatan en el libro de la periodista y profesora de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, Rosario Moreno, y sus alumnos de Taller: María José Contreras, Catherine Cevas, Bárbara Echeverría, Alexandra Araus y el ayudante en el ramo, Samuel Gutiérrez.

La presentación del libro, editado por Planeta, se realizó en la UDD y contó con la participación de Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, quien destacó el aporte de la iniciativa: “Este libro ayuda a visibilizar una realidad oculta”. Se refirió también a los cambios estructurales en el sistema que anunció el Presidente Piñera el mismo día que asumió el mando. “Debemos trabajar en un programa de Gobierno que realmente se preocupe de los niños y hacer éstos estén en el primer lugar de la fila”, dijo. Asimismo destacó que “nuestra misión es ocuparnos de que los niños no lleguen al Sename. Hasta ahora el sistema ha sido diseñado en base a la intuición, hoy lo estamos planteando desde la evidencia”.

Luego expuso Mónica Jeldres, jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, autora el año 2011 del Informe Jeldres, el que advirtió por primera vez de las fallas del sistema. “Huellas Imborrables recoge testimonios que complementan los diagnósticos teóricos, historias de vida que persisten hasta hoy, a las que no hemos podido dar solución. La infancia vulnerada requiere ser prioridad hoy”, resaltó. También profundizó en las fallas del actual sistema, en el que no existe prevención sino solo reacción. “Tomando las palabras de la nueva directora del SENAME, Susana Tonda, no sólo debemos tapar las goteras sino cambiar el techo”, dijo la jueza.

Posteriormente se realizó un conversatorio en el que participaron ambas invitadas junto a Rosario Moreno, profesora de Periodismo UDD y autora del libro y Catherine Cevas, en representación de los alumnos que trabajaron en la investigación. Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo, fue la moderadora, destacando a la vez el aporte que una investigación de este tipo hace a la formación de los alumnos.

Rosario Moreno contó cómo surgió la iniciativa de hacer el libro, a raíz de la muerte Lissette Villa en 2016, en uno de los centros del Sename. Fue entonces cuando decidió proponer a la UDD realizar la investigación junto a un grupo de alumnos, trabajo que realizaron durante un año.

“Fue una experiencia muy exigente, pero a la vez muy enriquecedora. Ojalá que este libro ayude a cambiar los corazones  no solo de las autoridades, sino de toda la sociedad civil”, señaló la profesora.