Hero Image

Noticias

Aníbal Jofré presentó documental «Pampas marcianas» en María Elena

El cineasta UDD y profesor de Lenguaje Cinematográfico, exhibió el proyecto de MAFI en el pueblo salitrero ante 300 personas. 

300 personas, de una población total de apenas unos miles en María Elena, presenciaron el documental que Aníbal Jofré, cineasta UDD y parte del equipo de realizadores de MAFI, desarrolló en la única oficina salitrera que aún sigue funcionando y el último bastión de resistencia de la vida pampina.

En la plaza del pueblo, proyectado sobre la pared del Museo (un edificio histórico), los habitantes de María Elena se emocionaron con sus historias, retratadas durante 3 meses por el también director del largometraje de egreso «Volantín Cortao».

«Estaban revolucionados, se reían y se reconocían entre ellos. Una de las cosas más bonitas, ocurrió con un señor, un poeta, que siempre está en la plaza y que el pueblo nunca le dio bola. Luego de sus escenas, nadie podía creer que supiera tanto y fuera tan culto, se pararon a aplaudirlo», cuenta Aníbal.

En el proceso, el director trabajó con diferentes colaboradores de MAFI pero también de María Elena, pues el sentido final de esta residencia fue realizar un trabajo conjunto con la comunidad para que decidan qué es lo que harán con las herramientas que les entregaron.

«La gente que participó estaba muy emocionada», sigue el también profesor de Lenguaje Cinematográfico en Cine UDD, «uno de los chicos del liceo que era súper tímido y de a poco empezó a soltarse: terminó siendo asistente de dirección en varias secuencias de la película y me dijo que había aprendido a comunicarse».