Hero Image

Noticias

“Mi ramo busca una mirada más autoral, que los alumnos profundicen un poco más en su punto de vista”

Nayra Illic, actriz y directora de cine, habla sobre el sello que tendrá el ramo Taller de Realización Cinematográfica III que dictará este año.

nayra illic udd

Llegó a Cine UDD en 2017 para realizar el ramo Dirección de Actores para cámara, un trabajo en paralelo al Taller de Realización VIII. “Aprendieron herramientas de actuación y las pudieron poner en práctica con actores, trabajando las mismas escenas con diferentes tipos de dirección de actores”, explica.

Nayra estudió actuación teatral en la Universidad Católica de Chile y ha actuado en diversas obras de teatro y cine, lugar en el que ancló definitivamente cuando escribió y dirigió el cortometraje “Sur Quizás” con Francisca Lewin y Macarena Zamudio.

Para Dirección de Actores hizo una mixtura, con conocimientos teóricos de actuación, improvisación y otros métodos para que los alumnos también puedan tener un vocabulario común a la hora de trabajar con actores.

“Se trató de profundizar en diferentes herramientas de dirección de actores a partir de qué tipo de película estás haciendo. La idea es que salieran de la actuación por resultados, que es decirle a un actor ‘llora’, y el actor queda colapsado porque no sabe por qué lo tiene que hacer”, agrega.

El próximo semestre la también cineasta de la Escuela de Cine de Chile y directora del largometraje “Metro cuadrado” (2011) y de los cortometrajes “Ana” (2008) y “A.M.” (2006), asumirá el ramo Taller de Realización Cinematográfica III, donde los alumnos culminan su proceso con un cortometraje.

-¿Qué esperas de los alumnos para este nuevo ramo que dictarás?

-Estoy armando un nuevo programa para buscar una mirada más autoral y profundizar un poco más en el punto de vista de los alumnos, que puedan entender la dialéctica que hay detrás de hacer películas y, además, abordarla desde una mirada de producción.