Paulo Águila, profesor de Taller III y Dirección de Arte en Publicidad UDD, habla de su método de enseñanza y del premio Profesor de Excelencia 2017 recibido por su labor en nuestra carrera.
Es uno de los profesores más antiguos y queridos de Publicidad UDD. Quizás por eso no sorprendió que los alumnos lo eligieran Profesor de Excelencia 2017 hace unas semanas. Sin embargo, para el profesor de Taller III y Dirección de Arte, es un logro que no fue fácil alcanzar.
“Significa un tremendo logro personal y profesional. Desde que ingresé a hacer clases en la universidad fue un objetivo que me propuse, pero al pasar el tiempo me di cuenta que no sería fácil destacar entre tanto profesores que hacen un tremendo trabajo todos los días. Es una meta lograda y que me alienta a seguir en un camino que delimité de esfuerzo y perseverancia”, explica.
A casi 10 años de su llegada a nuestra carrera, su estreno como docente, este destacado Diseñador Gráfico Publicitario, cofundador de Bipolar Comunicaciones y docente en diferentes universidades, Águila comparte su filosofía sobre la docencia en tiempos donde la información está a sólo un clik.
“Fue mas que nada una inquietud y nunca pensé que me llevaría a interesarme tanto en esta profesión. La docencia ha migrado a la autogestión, la información es tan accesible que es necesario auto-gestionarse, interesarse por descubrir, fomentar el sentido de la exploración e incentivar el ensayo y error. Creo que motivar a los alumnos a tomar esos caminos es mucho mas enriquecedor que enseñar lo que se puede aprender de memoria”, sostiene.
-¿Cuándo dices «misión cumplida» con tus alumnos de los ramos Dirección de Arte y Taller III?
-Creo que los alumnos cumplen los objetivos a medida que van madurando y asimilando los contenidos, no les enseñamos fórmulas sino que a comprender. Es gratificante verlos 1 o 2 años después que fueron tus alumnos y darte cuenta de cómo han crecido y han incorporado tus materias, ver que dejaste huella en sus conocimientos y que con sus propias experiencias han generado nuevos conocimientos. Es un proceso que requiere dedicación de parte de ellos por lo que no siempre llegan todos juntos a las metas.
-¿Cuáles son tus desafíos como profesor después de este premio?
-Seguir el mismo camino del aprendizaje constante y el trabajo en equipo, incorporar nuevos conocimientos -especialmente en el área de innovación- e incorporar en la carrera algunas herramientas en las que estamos trabajando con la profesora Alejandra Cabezas como parte del sello de la carrera.