Hero Image

Noticias

Corto de cineastas UDD competirá en Clermont-Ferrand

“Un cortometraje sobre la educación” es uno de los 75 filmes –el único chileno- que diputarán la competencia oficial del festival de cortometrajes más importante del mundo, a partir del 2 de febrero.

corto sobre educación

6.621 cortometrajes de todo el mundo se inscribieron para la convocatoria 2018 del Festival Clermont-Ferrand. Entre ellos, “Un cortometraje sobre la educación”, corto dirigido por el joven cineasta Sebastián Arancibia y el único chileno entre los 75 seleccionados para la competencia oficial que se realizará entre el 2 y el 10 de febrero en la ciudad francesa.

“Se trata del festival de cortometrajes más importante del mundo, lo que nos abre las puertas a otros festivales, a contactar agentes y distribuidoras, quienes incluso antes de viajar ya nos han contactado. Nuestro objetivo es poder vender el corto y presentar los nuevos proyectos de Sebastián Arancibia”, cuenta Valentina Roblero, cineasta UDD y productora del corto.

“Este corto es una radiografía a la educación chilena. Una mirada desde adentro a las instituciones más olvidadas por este sistema escolar, que no atiende a las necesidades especificas del alumnado actual y que su actuar se basa en la marginación de quien sea distinto o más difícilmente alienable”, explica su director, Sebastián Arancibia.

En el filme, protagonizado por Alejandro Trejo, María Olga Matte y los jóvenes Joseff Messmer, Benjamín Silva y Cristian Lizama, se presenta una realidad desalentadora, donde grupos de marginados convergen (profesores y alumnos que no son de excelencia) en instituciones privadas que utilizan subvenciones del estado pero no invierten en herramientas o estrategias para las necesidades ni de los docentes ni del estudiantado.

Así es como desde el corazón de un colegio subvencionado donde reina la violencia y el abandono, se relata la historia de Jorge (50), un profesor que luego de ver desmoronarse su carrera docente, llega a hacer clases a un colegio con muchos problemas disciplinarios, en esta institución deberá decidir de qué manera enfrenta la violencia de los alumnos y la displicencia de las autoridades.

“Este cortometraje no sólo intenta hacer un vistazo por la educación chilena, sino que intenta mostrar mi propia historia escolar. Pasé por 6 colegios en un espiral descendente. Después de cada expulsión se hacía más difícil ser seleccionado por otro colegio, por lo que bajaba considerablemente la calidad de las instituciones”, agrega el cineasta.

Arancibia es también director del cortometraje “Vaivén”, filme protagonizado por Daniel Candia y Gastón Salgado que desarrolló mientras estudiaba cine en la Universidad del Desarrollo, el que fue seleccionado en la competencia nacional de cortos del Festival de Cine de Valdivia en 2014, en los festivales de La Habana (Cuba), Alicante (España) y Montreal (Canadá) y ganó el premio del jurado en el Festival Festival Universitario de Cortometrajes, FUC! 2016.

Ésta es su primera participación en el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand, nacido en 1979 por iniciativa de un cine-club estudiantil de la ciudad. Hoy es el mayor acontecimiento mundial dedicado al cortometraje, con más de 3.000 profesionales acreditados y 150.000 entradas, covirtiéndose, después de Cannes, en el segundo festival de cine francés en número de espectadores.

Cabe destacar que en «Un cortometraje sobre la educación» también trabajaron otros cineastas UDD, como Javiera Zurita (producción), Joaquín Salinas (producción general), Ignacia Matus (dirección de fotografía y cámara), y Camila Torres y Andrés Finat (arte).

FICHA
Dirección: Sebastián Arancibia
Producción Ejecutiva: Javiera Zurita
Producción General: Joaquín Salinas
Dirección de Fotografía y Cámara: Ignacia Matus
Jefa Eléctricos: Jocelyn Correa
Foquista: Ulises Moya
Arte: Camila Torres y Andrés Finat
Elenco: María Olga Matte, Alejandro Trejo, Benjamín Silva y Cristián Lizama.