Hero Image

Noticias

Proyecta Cine UDD presenta sus primeros emprendimientos audiovisuales

Cinco iniciativas asesoradas por la aceleradora de proyectos se presentaron frente a una comisión que los evaluó positivamente.

Una evaluación más que satisfactoria recibieron los cinco emprendimientos del área de las Industrias Creativas, que participaron en la primera edición de Proyecta Cine UDD, cuyos responsables mostraron sus avances frente a una comisión compuesta por Leonora González, productora ejecutiva de Parox; Carlos Varela, director de Desarrollo de la Vicerrectoría de Innovación UDD; Andrés Young, gerente de Chilefilms; Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD; y Marcelo Ferrari, director de Cine UDD.

Los emprendimientos acelerados fueron Las Cabras Producciones (productora que busca agregar valor desde la inclusión); PetaZeta Films (productora de contenidos transmediales); DCI Distribución (distribuidora con foco en el cine independiente); R2MEDIA (gestionadora de archivos audiovisuales); y Mimbre Producciones (productora con foco en el norte de Chile).

“Nuestra misión es conseguir que las personas con capacidades distintas puedan acceder y comprender contenidos y obras de cine. Nos dimos cuenta que no existían muchas empresas dedicadas a esto y que en otros países, como Brasil, se está implementando por ley”, explicaron Cristina Ripoll y Libertad Galli, de Las Cabras Producciones, quienes pudieron identificar mercados para una productora que busca la inclusión desde la adaptación de obras a la creación de filmes relacionados a la inclusión de personas con capacidades distintas.

Luego vino el turno de DCI (Distribuidora Cine Independiente), productora liderada por la cineasta Yenifer Fasciani y nacida de un grupo de productores ejecutivos que decidieron unirse para distribuir películas como Las plantas, El primero de la familia, Sin Norte y Mala Junta.

“Nos dimos cuenta rápidamente que teníamos falencias al no venir del mundo de la distribución, un área que, descubrimos en esta aceleradora, no es nuestra enemiga, pues buscamos lo mismo: queremos que la gente vaya al cine. Nos sirvió para optimizar la gestión del equipo como una distribuidora, mejoramos los procesos de trabajo, y proyectamos la distribución de películas latinoamericanas y una agencia de ventas de películas chilenas al extranjero”, expuso Yenifer.

El caso de Mimbre Producciones también dejó contentos a los evaluadores. El proyecto de Daniela Camino (directora general), Fernanda Mancilla (coordinadora) y Rocío Romero (productora ejecutiva), busca gestionar un polo de desarrollo audiovisual en el norte de Chile.

“Es un negocio que aporta a la economía y puede marcar la pauta Trabajamos con directores nuevos, que usan nuevos lenguajes. Por un lado, estas películas experimentales tienen buena llegada en festivales. Mientras que por otro, los servicios de producción tiene que ver con darle una sustentabilidad a la empresa y van a ir creciendo, para dejar de ser fondo-dependientes. Sabemos que lo que ya se ganó nos posiciona”, sostuvo Fernanda Mancilla.

Por su parte, R2MEDIA, gestionadora de archivos creada por el archivista Gonzalo Ramírez y el crítico de cine y periodista de Artes & Letras, Christián Ramírez, fue uno de los proyectos que más avanzó en el desarrollo de su modelo: ganó la licitación para digitalizar y codificar los archivos del “Museo de Bellas Artes” y cerró convenio con “Imagen de Chile” con el objetivo de realizar una asesoría que defina cuál sería el mejor sistema archivístico para ellos, creación de protocolos y clasificación de sus archivos.

Finalmente se presentó PetaZeta Films, productora con foco en lo transmedial creada por Jorge Leal (fundador), Paula Mariñas (productora audiovisual) y Antonio Vílchez (productor técnico). “Los avances que hemos tenido tienen que ver con la profesionalización de nuestra productora, que inició actividades este año: ahora tenemos claro dónde conseguir financiamiento y qué líneas seguir y cuáles no, con proyectos más asequibles. La aceleradora fue fundamental para nuestra empresa”, concluyó Paula.