Hero Image

Noticias

“Desde el principio de la carrera hemos podido trabajar en terreno y conocer cómo es trabajar en medios de comunicación”

Loreto Molina y Rosario González, fueron parte del equipo de estudiantes que desarrolló contenido para la app Candidatos Municipales Chile 2016, la que recibió una Mención Honrosa de Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

loreto rosario udd

Con el objetivo de resolver un problema recurrente en las elecciones como es el acceso a la información de los candidatos, Smartlab de la Universidad del Desarrollo, junto a las Facultades de Comunicaciones y Gobierno, desarrollaron la aplicación Candidatos Municipales Chile 2016, que recibió una Mención Honrosa de Premio Periodismo de Excelencia Digital que anualmente entrega la Universidad Alberto Hurtado a los mejores trabajos periodísticos.

El contenido de la app fue desarrollado por alumnos de Periodismo UDD que realizaron su Prepráctica 2, programa que los vincula profesionalmente al mundo real. De hehco, Francisca Robledo, Marcel Acunis, Loreto Molina y Rosario González, todos de 3er año, levantaron información relevante de los candidatos, un proceso que fue liderado por el profesor Felipe Gálvez y la directora de nuestra carrera, Karim Gálvez.

Finalmemnte, la aplicación de descarga gratuita, presentó a los más de 14 mil candidatos a alcaldes y concejales de las 345 comunas del país, recogiendo sus programas y propuestas. Además, permitió a los usuarios presentar sus inquietudes a los candidatos, posibilitándoles conocer los problemas que aquejan a las comunidades que buscaban representar.

Rosario y Loreto recuerdan hoy, que trabajar en esta innovadora app fue una gran experiencia. “Tuvimos que verificar la información de los candidatos a alcaldes y concejales, para subirlos a la base de datos de la app. El trabajo fue a diario, sin horarios, y el trabajo más periodístico lo hicimos el día de las elecciones. Partimos a las 7:30 horas, actualizando redes sociales con los resultados que empezaron a conocerse durante el día”, recuerdan

-¿Qué destacan, en general, de sus años de estudio en Periodismo UDD?

Lo que más nos ha gustado es que desde el principio de la carrera hemos podido trabajar en terreno y conocer cómo es trabajar en medios de comunicación reales. Además te preparan muy bien para el mundo laboral, lo que se nota luego cuando realizas tu práctica profesional.