Hero Image

Noticias

“Somos una de las pocas universidades donde te tiran a los leones desde el primer día”

Francisca Vargas y Constanza Zúñiga, dupla de alumnas de Periodismo UDD que ganó el Torneo de Actualidad UST en 2015 y fue 2da en 2016, hablan del modelo educativo de nuestra carrera.

IMG_0448

Son compañeras en 3er año de Periodismo UDD, pero fue el Torneo de Actualidad de la Universidad Santo Tomás, lo que las unió como amigas. El 1er Lugar en 2015 y el 2do Lugar en 2016, convirtieron a Francisca Vargas y Constanza Zúñiga en una dupla de temer en el principal certamen que mide conocimientos de actualidad entre todas las carreras de periodismo del país.

“Magdalena Agüero (Coordinadora Docente y Estudiantil) nos envió un e-mail a los alumnos que teníamos mejor rendimiento en el ramo de Actualidad para representar a la carrera. Nos inscribimos cinco y al último día sólo quedábamos nosotras dos”, recuerda Constanza. “Yo llegué con el discurso de retirarme y nos dijeron son las únicas. Fue casi selección natural, antes de eso no nos conocíamos”, agrega Francisca.

La preparación para el torneo la hicieron en equipo, junto a la profesora Agüero. Leyeron diarios juntas y compartieron apuntes que habían recopilado a lo largo del año, incluyendo imágenes y pequeñas descripciones para ir refrescando lo que ha pasado en el último tiempo en Chile y el mundo.

“El primer año nos tiraron a los leones, el ramo de actualidad es el cuco de la carrera, imagínate un concurso… pero sorprendimos a todos. Éramos unos pollitos de 1er año y le ganamos a una pareja que llevaba 3 años seguidos ganando el torneo. La segunda vez quedamos con la espina atravesada, queríamos ganar”, cuentan las hoy estudiantes de 3er año.

En unos días más Francisca tendrá su revancha en la edición 2017 del Torneo de Actualidad UST. Constanza no irá porque está con el proyecto del ramo Periodismo Investigativo. Al torneo, Francisca irá acompañada por otra compañera, Bárbara Echeverría.

“Quiero ganar el primer lugar de nuevo. La actualidad es una parte muy importante del periodismo, es exactamente lo mismo que el periodismo. Además, basta con ver las noticias, mirar CNN y leer los diarios, convertirlo en hábito. Si haces eso es imposible que te vaya mal”, dice Francisca.

-¿Qué cosas han sacado en limpio con los ramos de actualidad?

-Siempre hemos leído los diarios, pero ahora lo hacemos con otros ojos. Si un medio le tira flores a un candidato no te vas a quedar con eso, tienes que leer otros medios y seguro vas a encontrar lo contrario. Si no lo haces, te creas una visión de la realidad donde entiendes lo que quieres entender y no la realidad de lo que está pasando.

-¿Qué herramientas de Periodismo UDD han adquirido en estos años?

-Somos una de las pocas universidades donde te tiran a los leones desde el primer día. Tenemos amigas en otras universidades que las mandan a reportear en 3er año y a nosotras nos mandan en 1er semestre. Asimismo, el tener distintos ramos de actualidad te enseña a leer los diferentes cuerpos del diario, mientras que las preprácticas (Constanza la hizo en el Diario Financiero y Francisca la está haciendo en ESPN), te sirven para entender el periodismo integralmente. Aprender haciendo es clave, la teoría no sirve de nada si no la pones en práctica.