Hero Image

Noticias

“Pasión por emprender”: TEDxUDD Salón en Concepción

TED 2017

Organizada por las Facultades de IngenieríaComunicacionesDerecho y la Vicerrectoría de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, la actividad TEDxUDD Salón “Pasión por emprender” reunió a cuatro expositores penquistas que compartieron sus historias de lucha y perseverancia frente a una numerosa audiencia.

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, fue el encargado de inaugurar la jornada. El sacerdote creó la fundación «Lavandería Industrial 21″, la cual opera a cargo de 12 jóvenes con Síndrome de Down y ha recibido distintos reconocimientos. “Emprender implica mucho trabajo, dolores de cabeza e incomprensiones. La vida es para darla…lo peor es pensar que no tenemos talentos”, dijo Chomalí.

Luego, fue el turno de Catalina Cabrera, ALUMNI de Periodismo Concepción, cofundadora y editora general de Revista Ruda, un medio de comunicación cultural, que busca difundir el trabajo que realizan artistas, creativos y emprendedores de la Región del Biobío. Con 16 ediciones impresas, un programa radial, un blog de contenidos propios y más de 29 mil seguidores en Facebook, Ruda visibiliza la producción de una región llena de talento. “Nunca he dejado que el miedo me paralice; siempre lo he enfrentado, lo que me ha permitido emprender distintos proyectos. Mi invitación es a atreverse siempre, a salir del molde y crear uno propio”, enfatizó Cabrera.

El tercer invitado del encuentro “Pasión por Emprender” fue Tomás Stom, creador del Museo Stom en Chiguayante. El lugar exhibe más de 4 mil piezas que hablan tanto de la cultura mapuche como de la vida de los hombres que habitaron la zona desde la llegada de los españoles.

“Los objetos culturales son para compartirlos y no para atesorarlos” explicó a la audiencia Stom. Para él, el coleccionismo es un amor que no le da descanso y la razón por la que se transformó en un verdadero paladín del rescate patrimonial.

Finalmente, expuso el cirujano dentista Rodrigo Haristoy, director del programa de intervención social Friendship and Oral Health. Junto a un grupo de estudiantes y profesionales odontólogos de la Universidad del Desarrollo y de las universidades estadounidenses de Connecticut y Stony Brook, Haristoy ha recorrido distintas localidades vulnerables del sur del país, brindando atención dental a más de 4 mil personas en diez años.

“Hay emprendimientos que alimentan el alma y el corazón”, indica el profesional, destacando que «devolver sonrisas es devolver dignidad”.

El encuentro TEDxUDD “Pasión por Emprender” se realizó en el Campus Ainavillo de Concepción y fue transmitido vía streaming a través de tedxudd.cl.

TED 2, Cata Cabrera