Hero Image

Noticias

Pepa San Martín en Plenaria UDD: “Todos tenemos algo que comunicar”

La directora de “Rara”, conversó con los estudiantes de Taller de Comunicación Escénica y compartió con ellos sus cortos La ducha” (2011) y “Gleisdreieck” (2012).

Los alumnos de la asignatura Taller de Comunicación Escénica tuvieron la visita de una destacada cineasta nacional, en el marco de la Clase Plenaria de esta cátedra, incluida en la malla integrada de las carreras de Cine, Publicidad y Periodismo de la UDD.

El martes en el Auditorio 114 del Campus RESB de la UDD, la cineasta María José “Pepa” San Martín se reunió con los estudiantes y conversó sobre su profesión y sus motivaciones para hacer películas.

“Uno no hace películas para ir a festivales. Uno hace esto porque las ideas que uno tiene, que a uno le gustan, hay que convertirlas en comunicación. Para mi es importante que las películas desarrollen emociones, no que sean inteligentes, que la gente sienta esas emociones”, advirtió.

La cineasta, guionista y directora de cine, quien estrenó en 2016 su primer largometraje, Rara, obteniendo premios en el Festival de Cine de San Sebastián 2016, y en el Festival de Cine de Berlín 2016, compartió íntegramente sus cortos “La ducha” (2011) y “Gleisdreieck” (2012).

Los estudiantes de primer año a cargo de los docentes Carlos Díaz, Juan Pablo Bastidas y Andrea Munizaga, pudieron hacerle preguntas a Pepa y conversaron sobre el rol de los comunicadores, punto transversal a publicistas, periodistas y cineastas.

«Todos tenemos algo que comunicar. Y a través del cine podemos manipular esa comunicación, podemos jugar con la verdad, con la ficción, para decir lo que queremos decir y generar cambios en la sociedad”, explicó.

Por último recordó sus tiempos de estudiante, becada en Berlín hace pocos años. “No podía creer que tuviera tiempo para pensar y hacer cosas creativas, porque en nuestra sociedad el ocio es mal visto. Es importante que tengan espacios de ocio, aburrirse, no hacer nada, no todo es producir, esa pausas sirven para sacar ideas”, concluyó.