Hero Image

Noticias

“Para enseñar en el audiovisual hay que estar ahí y eso lo tiene Cine UDD”

Antonella Estévez, una de nuestras primeras profesoras, habla desde su experiencia sobre las claves que han llevado a posicionar a nuestra carrera como una de las más importantes del país.

estévez cine udd

Periodista y Magister de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Antonella Estévez ha visto pasar a todas las generaciones de Cine UDD por sus clases como profesora de Visionado de las asignaturas Taller de Realización y Producción Cinematográfica I, II, III y IV. De ahí a que sea una de las mejores testigos del trabajo de nuestra carrera en sus 10 años.

“Que los egresados trabajen en el mundo audiovisual habla del buen trabajo que se hace aquí. La carrera cuenta con los mejores profesionales del país haciendo clases, personas que además de ser generosas con su conocimiento, están insertos en el mundo laboral y pueden traer esa experiencia cotidiana a los alumnos. Para enseñar en el mundo audiovisual hay que estar ahí y eso es lo que ha enriquecido a esta carrera”, dice.

Antonella no proviene del mundo del cine, sino del periodismo. Sin embargo es de las profesionales más letradas en el audiovisual nacional, escribiendo libros como “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y habiendo creado la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”. También ha editado y conducido diversos espacios en Radio Universidad de Chile, es editora general del sitio www.cinechile.cl y directora del FEMCINE que está preparando su octava edición.

“Reconozco mi militancia extraña, como periodista, en el audiovisual. He tenido una carrera académica pero lo que me entusiasma es la mediación, que es lo que hago sobre todo con FEMCINE: generar espacios donde la creación de los artistas se encuentre con el público”.

-Varios alumnos de Cine UDD han trabajado en FEMCINE.

-Así es, he tenido la fortuna de tener a muchos ex alumnos trabajando conmigo. Dos cineasta UDD, Valentina Roblero y Diego Velásquez, son parte central de mi equipo y ellos movilizan los valores y herramientas que han aprendido en esta carrera hacia un festival que cumple con ese sueño de poner en contacto la creación con el público.